Congreso
Ley que regula entrevistas a menores de edad en procesos penales pasa a sanción presidencial
02 de Julio de 2013
La entrevista o testimonio de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales será una medida de conocimiento en los procesos judiciales que adelanten los jueces de la República.
Así lo decidió la plenaria de la Cámara de Representantes, al aprobar un proyecto de ley que adiciona un artículo sobre práctica de testimonios al Código de Procedimiento Penal, sin perjuicio de lo establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia.
La iniciativa, que pasa a sanción presidencial, aclara que con el fin de evitar la revictimización, los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual serán entrevistados, por una sola vez, por un equipo especializado.
Este proceso será realizado únicamente por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) especializado en entrevistas forenses a niños, niñas y adolescentes, previa revisión del cuestionario por un defensor de familia, quien estará presente en la diligencia.
La entrevista se realizará en una Cámara de Gesell o en un espacio físico acondicionado con los implementos adecuados a la edad y etapa evolutiva de la víctima, y será grabada o fijada en medio audiovisual o, en su defecto, en medio técnico o escrito. De esta forma, en desarrollo del proceso, se acudirá a estos medios y no será necesario citar al niño o niña nuevamente, evitando su revictimización.
De manera excepcional, podrá realizarse una segunda entrevista, atendiendo al interés superior del niño, niña o adolescente. El proyecto fija el plazo de un año para capacitar al personal idóneo para realizar esta clase de entrevistas.
Opina, Comenta