Estos son los cambios que se piden en penúltimo debate a proyecto de equilibrio de poderes
14 de Mayo de 2015
En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes iniciará el séptimo debate al proyecto de equilibrio de poderes y ajuste institucional.
La ponencia pide varias modificaciones, por ejemplo, sobre la responsabilidad de altos funcionarios de la Rama Judicial, se suprimiría una expresión que evitaría comprometer la responsabilidad patrimonial de los magistrados por el sentido de sus fallos. Los ponentes consideran que esto puede significar un riesgo para la autonomía judicial.
También, se pide suprimir el fuero que se había aprobado para el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo, en razón a que estos altos funcionarios no ejercen funciones jurisdiccionales.
Por otra parte, se eliminaría la facultad de la Comisión de Aforados de dictar medidas cautelares sin establecer causales ni requisitos. Igualmente, se propone establecer una segunda instancia en el juicio disciplinario de indignidad, donde la primera instancia sea la Cámara de Representantes y la segunda el Senado.
Por otro lado, se sustituye el requisito de “concurso de méritos por oposición” con una “convocatoria pública reglada”. Esto quiere decir que se mantiene un sistema de selección objetiva y de meritocracia, pero esta no toma necesariamente la forma de un concurso.
De esta forma, por ejemplo, para los candidatos provenientes de la academia se podría evaluar su trayectoria anterior en lugar de su desempeño en un examen. En el esquema ahora propuesto, la Dirección de la Magistratura será un importante segundo filtro antes de la conformación de las listas a partir de las cuales podrán elegir las altas cortes.
También, se elimina el inciso que permite al Consejo de Gobierno Judicial desplazar la competencia de las altas cortes para elegir a sus magistrados. Esta eliminación responde a la solicitud hecha públicamente por las altas cortes, quienes consideran correctamente que esa provisión puede vulnerar su autonomía.
Así mismo, se propone modificar el mecanismo de elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, para que el Presidente de la República nomine tres de las siete ternas de las cuales serán nombrados estos magistrados.
También se propone eliminar el plazo para presentar el proyecto de ley en relación con la creación del Colegio Nacional de Abogados, pues el posible desconocimiento de ese plazo no tiene una consecuencia clara.
Es de mencionar que algunos artículos que en el Senado no alcanzaron la votación reglamentaria para un procedimiento de reforma constitucional en segunda vuelta son retomados en esta ponencia, como el que garantizaría representación territorial en la Cámara para San Andrés y le quitaría un representante a la circunscripción internacional.
(Cámara, ponencia P. A. L. 018/14S-002/14S-004/14S-005/14S-006/14S-012/14S-153/14C, mayo 13/15)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta