Eliminar el cargo fijo en la tarifa de servicios públicos podría tener un efecto regresivo: Superservicios
09 de Noviembre de 2015
El cargo fijo en materia de servicios públicos domiciliarios permite recuperar los costos de administración en que incurre la empresa prestadora para garantizar la disponibilidad permanente del servicio, independientemente del nivel de uso, indicó la Superintendencia de Servicios Públicos.
Al eliminar esta parte de la tarifa, que reconoce la continuidad con que el servicio se presta, no se eliminarían los costos que se reconocen al prestador. Por el contrario, lo que ocurriría es que los prestadores van a tener que cobrarlos en el cargo por consumo o cargo variable de la tarifa y, lejos de beneficiar a los usuarios, la situación podría tener un efecto regresivo.
Así las cosas, la incorporación de un cargo fijo en las tarifas, además de ser un asunto en el que deben tenerse en cuenta aspectos técnicos tales como la proporción en un servicio determinado, entre costos fijos y variables, es un mecanismo que permite transmitir al usuario información adecuada sobre los costos de utilizar unidades adicionales de consumo.
Todas las personas que se benefician de los servicios públicos están en la obligación de pagar dicho elemento tarifario, en cualquier lugar del país, pues las empresas, por disposición constitucional y legal, tienen que recuperar los costos de prestación del servicio, precisó la entidad.
(Superservicios, Concepto 595, sep. 2/15)
Opina, Comenta