Fotogalería:
Así fue el sexto día del cese de actividades en materia civil
20 de Enero de 2016
Apoyo. Desde las 9:00 a. m., Fredy Machado, presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal), se dirigió a los funcionarios de los juzgados penales con sede en el complejo judicial de Paloquemao, solicitando su apoyo a la protesta sindical declarada hace unos días en materia civil.
Normalidad. Después de la intervención del líder sindical, esta unidad presentó completa normalidad en sus actividades.
Marcha. A las 10:00 a. m. empezó la marcha convocada por Asonal , con una asistencia importante de funcionarios de los juzgados civiles y de familia que se concentran en el centro de la ciudad.
Revocatoria. Entre las peticiones más escuchadas sobresalía la revocatoria del Acuerdo PSAA15-10445.
Cerrado. Para las 11:00 a. m., algunas sedes judiciales no tenían servicio al público, como los juzgados que operan en el Edificio Nemqueteba y en el Hernando Morales Molina.
Edificio Nemqueteba. Algunos usuarios de la justicia mostraron su inconformidad por no estar bien informados sobre las razones que motivaron el cese de actividades en materia civil.
Edificio Hernando Morales Molina. Esta sede judicial no tenía acceso a público, se concentraban varios funcionarios judiciales esperando decisiones del Consejo Superior de la Judicatura.
Protesta. Al mediodía llegaron todas las marchas provenientes de los juzgados civiles y de familia de Bogotá, exigiendo que sus peticiones fueran escuchadas y tenidas en cuenta por el máximo rector de la administración de justicia.
Apoyo. A las 12:20 p. m. llegó el presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, junto con otros líderes sindicales al Palacio de Justicia, para reunirse en una mesa de negociación integrada por José Agustín Suárez, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura; el ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.
Litigantes. La opinión sobre esta protesta sindical estuvo dividida entre los litigantes presentes, para algunos el acuerdo los perjudica. Otros abogados creen que el cese de actividades es una excusa más de los jueces civiles y de familia para no afrontar las novedades de la oralidad.
Edificio Virrey Central. Mientras se desarrollaba la reunión para llegar a una solución concertada, los demás edificios judiciales permanecían cerrados.
Términos. El cartel más recurrente en los despachos que se sumaron al cese de actividades indicaba: “CERRADO. No corren términos".
Edificio San Remo
Edificio Jaramillo Montoya
Edificio Camacol. En esta sede judicial, si bien se permitía el ingreso de personas al edificio, no había atención al público en los despachos civiles y de familia.
Edificios con atención al público
Edificio Virrey Norte
Edificio Virrey Sur. En estos edificios la jornada judicial se desarrolló sin ningún contratiempo y con permanente atención al público.
El preacuerdo. A las 3:30 p. m., en una mesa integrada por Fredy Machado, presidente de Asonal; José Agustín Suárez, presidente de la Sala Administrativa; el ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se discutieron algunos principios de acuerdo.
Se hicieron tres anuncios en la rueda de prensa en el Consejo Superior de la Judicatura:
1. Se consultará a los funcionarios de la jurisdicción civil sobre el posible acuerdo entre el Consejo Superior y Asonal Judicial negociado hoy.
2. Mañana se informará a la Sala Administrativa la decisión de los trabajadores de la justicia.
3. El contenido del probable acuerdo no ha sido divulgado, pues mañana los trabajadores de la justicia tendrán asamblea para conocelrlo y decidir si continúan o no con la protesta.
Opina, Comenta