Proponen estabilidad laboral para quienes denuncien corrupción
23 de Julio de 2019
Ante la Secretaría General del Cámara de Representantes fue radicado por el Gobierno el proyecto de ley “Pedro Pascasio Martínez”, con el cual se plantean normas orientadas a fortalecer los mecanismos de análisis e incentivos de actos para combatir y prevenir la corrupción.
La iniciativa, que consta de 25 artículos, propone favorecer las denuncias, ofrecer recompensas a quienes den información sobre casos de corrupción y perseguir los bienes de los corruptos. Así, facilitaría la denuncia de conductas de corrupción y ofrecería protección a los denunciantes.
Protección a denunciantes
El texto señala que luego de calificada la denuncia y verificada la información se procederá a otorgar las medidas de protección que actualmente se encuentran vigentes y las siguientes:
- Reserva de la identidad para aquellos ciudadanos que cumplieron con todos los requisitos. Se les asignará un código de identificación individual para proteger sus datos.
- Si se trata de servidor público, se le garantizará su estabilidad laboral y/o en caso de ser necesario se reubicará en entidades similares, sin desmejorar sus condiciones laborales. De ser posible, se promoverá a cargos de mayor jerarquía y competencia.
- De ser personal por contrato, supernumerario, practicante, judicante, entre otros, se le garantizará su continuidad.
- Cuando se trate de personas naturales y/o jurídicas extranjeras, el Gobierno reglamentará lo pertinente.
- Beneficios fiscales y disciplinarios en caso de que el denunciante o quejoso se encuentre inmerso o hubiere participado en los hechos materia de investigación, siempre y cuando sea acordado entre las partes.
En cuanto a recompensas, el Gobierno determinaría la forma, cuantía, reconocimiento en beneficios laborales, vivienda, educación (en el país o en el extranjero) y oportunidad de compensar económicamente para cada caso en particular a quienes cumplan integralmente lo previsto en la ley, cuando en virtud a su colaboración se prevenga y evite el saqueo de los recursos públicos.
Igualmente, se crearía el Sistema general de transparencia y lucha contra la corrupción como una herramienta tecnológica que tendrá la función de recoger y consolidar datos útiles para la investigación y análisis del fenómeno de la corrupción, así como para la toma de decisiones acertadas de política pública en la materia.
Además, se prevé que en los proyectos educativos se implemente una cátedra de ética ciudadana y cuidado de los recursos públicos, la cual tendría por objeto enseñar y concientizar a niños y jóvenes sobre la probidad pública como mecanismo de prevención de los actos de corrupción.
Cámara, proyecto de ley 008/19C, Jul. 20/19.
Opina, Comenta