Juez de tutela puede verificar diligencia frente a riesgos previsibles en materia de seguridad vial
Ausencia de infraestructura segura, señalización o control de velocidades en entornos escolares es una omisión relevante.Openx [71](300x120)
20 de Enero de 2026
La ausencia de infraestructura segura, señalización o control efectivo de velocidades en los entornos escolares es una omisión constitucionalmente relevante, pues desconoce el mandato de protección especial y reforzada y, además, activa el deber judicial de ordenar medidas inmediatas de corrección, en aplicación directa del artículo 44 superior y de los compromisos internacionales asumidos por Colombia.
Así lo señaló la Corte Constitucional al amparar los derechos a la vida e integridad personal de la parte accionante (menores de edad) que asiste a varias instituciones educativas y, en ese sentido, se ordenó a la concesionaria accionada, en coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cumplir el cronograma propuesto y garantizar la implementación integral de medidas de señalización y control previstas en el estudio de seguridad vial.
El alto tribunal recordó que, en sede de tutela, el juez constitucional no sustituye las competencias técnicas de las entidades administrativas, pero sí puede verificar que las autoridades cumplan con su deber de diligencia reforzada frente a riesgos previsibles para la vida e integridad de los menores. El control judicial se orienta a ordenar medidas inmediatas que aseguren la elaboración de estudios técnicos, instalación de señalización preventiva o ejecución de obras urgentes.
En cuanto a las autoridades de tránsito y su rol en la seguridad vial (Mintransporte, ANSV y ANI), indicó que son el eje institucional de la política de tránsito y seguridad vial. El primero define la política, reglamenta y supervisa infraestructura y señalización. La segunda orienta, articula y evalúa acciones de seguridad vial bajo un enfoque preventivo y sistémico, mientras que la tercera garantiza que las concesiones y proyectos incorporen y mantengan estándares de seguridad vial.
Ahora bien, aclaró, el concesionario no solo asume compromisos contractuales, sino también deberes funcionales de prevención, vigilancia y respuesta ante riesgos previsibles para los usuarios de la vía, especialmente en tramos que atraviesan zonas pobladas o escolares. Cualquier modificación de la geometría vial, trazado o dispositivos de control del tránsito debe observar lineamientos y recomendaciones de seguridad vial (M. P. Paola Andrea Meneses Mosquera).
Siga nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el archivo soporte de esta noticia haciendo clic en el botón azul. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!