Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil

Mercantil


Para efectos de garantía, no contestación de la demanda hará presumir ciertos los hechos susceptibles de confesión

08 de Agosto de 2016

Reproducir
Nota:
14282
Imagen
tienda-ropa-comprasthink-1509242105.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

La obligación de garantía, en términos generales, supone la existencia de una relación de consumo, en virtud de la cual el consumidor adquiere un bien o servicio a un productor o proveedor. Dicho producto debe presentar uno o varios defectos o fallas de calidad, idoneidad o seguridad durante el término de garantía para que surja la obligación de responder por parte del productor o proveedor, recordó la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

En el marco de la obligación de garantía, los consumidores tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla y, en caso de repetirse, podrá obtener a su elección una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio el bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas.

 

En el caso de la prestación de servicios, cuando exista incumplimiento por parte del proveedor, el consumidor tiene derecho a exigir que se preste el servicio en las condiciones originalmente pactadas o la devolución del precio pagado.

 

En el caso analizado, la relación de consumo se acreditó mediante documento que demostraba la adquisición de un par de zapatos por parte del demandante a la parte demandada, que demostró defectos de calidad dentro del término de la garantía presunta (un año), toda vez que le causaban heridas al consumidor cada vez que los usaba.

 

Adicionalmente, la entidad tuvo en cuenta que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 97 del Código General del Proceso, la no contestación de la demanda, tal como ocurrió, hará presumir ciertos los hechos susceptibles de confesión.

 

Igualmente, el literal f) del numeral 5 del artículo 58 de la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor) señala que se tendrá como indicio grave en contra de la demandada la ausencia de respuesta por parte del proveedor o productor a la reclamación previa efectuada por el consumidor.

 

Así las cosas, teniendo en cuenta que no se acreditó la existencia de una causal de ausencia de responsabilidad, la superintendencia ordenó a la parte demandada que, a título de efectividad de garantía, devuelva el total del dinero pagado por la parte demandante.

 

Para el efectivo cumplimiento de la orden, el demandante debe, dentro de los diez días siguientes a la ejecutoria de la providencia, entregar el bien objeto del litigio libre de gravámenes y en las instalaciones del accionado. En caso de generarse costos por concepto de transporte y traslado, estos deberán ser asumidos por la parte pasiva.         

 

Superindustria y Comercio, Sentencia 4201, Jul. 29/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)