Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Personaje


Estos son los presidentes de las altas cortes para el 2024

08 de Febrero de 2024

Reproducir
Nota:
171331
Imagen
Estos son los presidentes de las altas cortes para el 2024

Febrero inicia con la definición de los magistrados que liderarán las cinco altas cortes de Colombia para el 2024.

Corte Constitucional

La Corte Constitucional eligió al magistrado José Fernando Reyes Cuartas como nuevo presidente de la Corporación. Reyes es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en estudios penales de la misma institución. Realizó los cursos de Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca (España).

José Fdo Reyes

Como su vicepresidente la Corporación eligió al magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien es abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana y magíster en Derecho Internacional Público, Doctor en Derecho suma cum laude y postdoctor en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Jorge Ibáñez

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia eligió al magistrado Gerson Chaverra Castro, integrante de la Sala de Casación Penal, como nuevo presidente de la Corporación. Chaverra es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín y Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

Gerson Chaverra

Como su vicepresidente eligió al magistrado Octavio Augusto Tejeiro, integrante de la Sala de Casación Civil, quien es abogado de la Universidad La Gran Colombia y cuenta con una especialización en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Es docente universitario en Derecho Constitucional, Procesal Civil y Romano en varias universidades del país.

Octavio Tajeiro

Consejo de Estado

El Consejo de Estado eligió al magistrado Milton Chaves García, integrante de la Sección Cuarta, como nuevo presidente de la Corporación. Es abogado de la Universidad Libre de Bogotá con especialización en Derecho Tributario de la Universidad Nuestra Señora del Rosario.

Magistrado-Milton-Chaves-García

Como su vicepresidente la Corporación eligió al magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, integrante de la Sección Quinta, abogado de la Universidad Santo Tomás, magíster en Gobierno Municipal, especialista en Derecho Público, en Derecho Contencioso Administrativo y en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, así como doctor en Derecho de la misma institución educativa.

Luis Alvarez

Comisión Nacional de Disciplina Judicial

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) eligió al magistrado Alfonso Cajiao Cabrera como nuevo presidente de la Corporación. Es abogado de la Universidad Externado, con maestría en Ciencia Política de la Universitá degli Studi (Salerno, Italia) y Universidad Católica de Colombia, posgrado en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes y especialización en Derecho Disciplinario de la Universidad Cooperativa, diplomado en Derecho Disciplinario del Instituto de Estudios del Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación) y curso de especialización sobre Problemas Actuales de los Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Alfonso Cajiao

Como su vicepresidente la Corporación eligió al magistrado Mauricio Rodríguez Tamayo, abogado especialista en Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario, magíster en Derecho Administrativo y doctor en Derecho. Fue conjuez de las secciones Segunda y Tercera del Consejo de Estado, árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Mauricio Rodríguez

Consejo Superior de la Judicatura

El Consejo Superior de la Judicatura eligió como presidenta a la magistrada Diana Alexandra Remolina Botía. Remolina es abogada de la Universidad Javeriana de Bogotá y especialista en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la misma universidad. Fue la primera directora de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho, sentando las bases de esta dependencia para que posteriormente se convirtiera en la actual Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Diana Remolina

Como su vicepresidente la corporación eligió al magistrado Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, quien es es abogado de la Universidad de Medellín con especialización en Derecho Penal y Criminología de la misma universidad y en Instituciones Jurídico Penales de la Universidad Nacional de Colombia, con múltiples estudios en Técnicas del Juicio Oral en el Sistema Acusatorio (OPDAT-Fiscalía General de la Nación) y en análisis sistemático integral del nuevo Código de Procedimiento Penal (Universidad CES).

Jorge Vallejo

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

 Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Siga nuestro canal en WhatsApp: http://tinyurl.com/2bl6jgof

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)