Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 minuto | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Acemi presenta reparos a informe de la Contraloría

15 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
181476
Imagen
Cámaras de comercio no pueden solicitar a las SAS certificación de composición accionaria para su constitución (Freepik)

Después del anuncio de la Fiscalía General de la Nación de iniciar una posible investigación preliminar a algunas EPS del país, debido a posibles inconsistencias en el manejo de los recursos de la unidad de pago de capitación (UPC), la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se pronunció.

El gremio se refiere a un informe publicado por la Contraloría General de la República (CGR) denominado “Situación financiera de 26 EPS con las IPS y proveedores de la red de

prestadores de servicios con corte a octubre 31 del 2023”, que da cuenta de un presunto incumplimiento de los indicadores financieros de las EPS, específicamente en reservas técnicas, patrimonio y margen de solvencia. Tres días después, Acemi remitió a la Contraloría sus observaciones solicitando la revisión de la metodología empleada en tal análisis, a fin de asegurar las consistencias en la evaluación que se le realizó a las EPS por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control. (Lea: Especial reforma a la salud).

La CGR ofreció un escenario de mesa técnica para la revisión de la metodología utilizada por el sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para determinar los saldos de cartera de proveedores en la prestación de los servicios de salud y el cálculo de la reserva técnica. (Lea: Sanitas formaliza denuncia ante la Fiscalía por intervención de la Supersalud)

Sin embargo, según Acemi, la CGR no ha publicado a la fecha ningún informe de cierre de la actuación especial de fiscalización que dé cuenta de los hallazgos fiscales en contra de las EPS.

Es de señalar que los requerimientos que ha realizado la CGR en el marco de esta actuación hacen referencia principalmente a los usos de la fracción del gasto administrativo que hace parte de la UPC y que reciben las EPS para su funcionamiento, que son objeto de aclaración y sustento.

Según un comunicado de Acemi, “las EPS tienen múltiples mecanismos de vigilancia que permiten conocer el uso de cada peso gastado. Entre ellos se encuentran los estados financieros reportados periódicamente a la Superintendencia Nacional de Salud, el estudio de suficiencia para el cálculo anual de la UPC, la Circular 8 del 2020, la plataforma Mipres para el gasto no PBS, que permiten identificar el valor de cada servicio y el destinatario de estos”.

Finalmente, Acemi manifestó que “en aras de garantizar el correcto y transparente uso de los recursos de la salud de los colombianos, son bienvenidas todas las actuaciones de los órganos de control siempre respetando el debido proceso y el derecho a la contradicción que tienen los vigilados”.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)