Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Corte Suprema elige a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la Nación

12 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
176586
Imagen
Luz-Adriana-Camargo.jpg

En sesión extraordinaria de hoy martes 12 de marzo, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia adelantó el proceso de elección de la nueva Fiscal General de la Nación y escogió a Luz Adriana Camargo como la nueva jefe del ente acusador.

Listen to "Luz Adriana Camargo es la nueva Fiscal General de la Nación" on Spreaker.

Camargo obtuvo 18 votos, Ángela María Buitrago logró 2 votos y Amelia Pérez tuvo 1 voto.

Luz Adriana Camargo Garzón es abogada de la Universidad de La Sabana y especialista en Derecho Penal Criminología de la Universidad Libre.

Fue jueza de instrucción criminal (1987-1989), trabajó en la Fiscalía General de la Nación (1992-2004) y llegó a ser fiscal delegada ante la Corte Suprema. Trabajó en la misma Corte como magistrada auxiliar de la Sala Penal, donde investigó el denominado caso de la “parapolítca”.

Además, hizo parte del grupo que estuvo con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), específicamente como jefa de Investigación y Litigio. (Lea: Martha Mancera asume como nueva fiscal general de la Nación encargada)

Camargo fue la última integrante de la terna, pues recordemos que el presidente Gustavo Petro envió en agosto del año pasado a la Corte Suprema de Justicia una nueva composición. La terna original estaba conformada por Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra. Camargo entró a remplazar la plaza de Cerón, lo que ocasionó que esta última presentara un derecho de petición ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia indicando que ella no había renunciado a ser parte de la terna.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia le respondió indicándole que el presidente Petro estaba facultado para remplazarla.

Se trató de un proceso con muchas dificultades, incluyendo las protestas en la sede del Palacio de Justicia para que la Corte eligiera y la orden judicial al Alcalde de Bogotá para que cerrara las inmediaciones de la sede para proteger a los funcionarios de los altos tribunales. (Lea: Corte Suprema rechaza asedio al Palacio de Justicia)

El último episodio ocurrió esta mañana, cuando la candidata Amelia Pérez Parra presentó su renuncia irrevocable, por la divulgación de opiniones de su esposo en Twitter sobre diversos temas de la actualidad nacional. (Lea: Ordenan a Alcalde de Bogotá reforzar seguridad del Palacio de Justicia el día de la elección de la próxima fiscal)

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)