Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Absuelven a policía que atropelló a civil porque llevaba más de 48 horas manejando

14 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
177016
Imagen
reten-transito-soatpolicia-nacional.jpg

Se estudió un accidente de tránsito en el que perdió la vida un civil atropellado por una camioneta de la Policía Nacional conducida por un patrullero que perdió el control del vehículo por causa atribuida al cansancio.

En primera instancia, el juez absolvió al procesado porque estuvo en ejercicio de la actividad riesgosa de conducir el vehículo automotor por más de 48 horas sin descanso adecuado, en cumplimiento de una orden de su superior jerárquico debido a la necesidad del servicio.

En segunda instancia, el tribunal lo condenó por el delito homicidio culposo, dado que consideró que el acusado debió informar a su superior de las posibles consecuencias de la orden impartida y que por eso no estaba obligado a obedecerla, y por seguir la orden se concretó el resultado dañoso.

Sin embargo, para la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la acción del investigado se enmarcó en el ámbito del estricto cumplimiento de una orden legítima emitida por su superior, razón por la cual no es posible atribuirle responsabilidad penal.

Precisó que el numeral 4° del artículo 32 del Código Penal contempla como causal eximente de responsabilidad que el sujeto activo de la conducta actúe en estricto cumplimiento de una orden legítima de autoridad competente emitida con las formalidades legales, siempre y cuando los delitos por los que se procede no sean de genocidio, tortura, ni desaparición forzada.

Consideró la Sala que la actuación no constituye un delito e impuso la absolución del investigado, porque actuó conforme a la causal de ausencia de responsabilidad, justificante consagrada en el artículo 32.4 del Código Penal (M. P.: Jorge Hernán Díaz Soto).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)