Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 18 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


⁠Radican ponencia para segundo debate al proyecto que reconoce violencia vicaria en el país

12 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
181086
Imagen
 Violencia vicaria, iniciativa para reconocerla vuelve al Congreso (TW Alexandra Vásquez)

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue radicada la ponencia para segundo debate del proyecto de ley 053/23C, por medio del cual se reconoce e incorpora la violencia vicaria en el ordenamiento jurídico colombiano, reconociéndola como una violencia basada en género, siendo la segunda más extrema contra la mujer después del feminicidio.

“La violencia vicaria es la que ejerce una persona sobre su pareja instrumentalizando a sus hijos para causarle daño emocional y sicológico. Esta violencia puede darse a través de la manipulación emocional, el abuso sicológico, la privación económica o la degradación de la autoestima y muchas veces termina en asesinato”, explicó la representante Alexandra Vásquez, autora de la iniciativa. (Lea: Aprueban en primer debate incluir violencia vicaria en el ordenamiento jurídico).

Según el texto radicado: “Se entenderá por violencia vicaria cualquier acción u omisión que genere daño físico, sicológico, emocional, sexual, patrimonial o de cualquier otra índole a familiares, dependientes, personas, animales u objetos afectivamente significativos para la mujer, con el objetivo de causarle daño".

“Esta violencia podrá expresarse a través de conductas como amenazas verbales, violencia sexual, lesiones, el incumplimiento del régimen de visitas, la omisión de información en el ejercicio de la custodia, el ejercicio arbitrario de la custodia, la imputación de hechos delictuosos falsos, la dilación procesal injustificada, control coercitivo o cualquier otra conducta que sea utilizada para dañar a la mujer a través de quienes fungieron como medio”, se especifica en el articulado. (Lea: Violencia vicaria en Colombia)

La iniciativa estipula además que el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las entidades y jurisdicciones de la Rama Judicial, en especial la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, deberán adoptar en un plazo no superior a un año el proceso de formación sobre la ley, en observancia a los lineamientos que se desarrollen.

Así mismo, propone la implementación de un plan de producción y difusión de contenidos a cargo de RTVC, con el fin de contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y las violencias basadas en la identidad de género. (Lea: Violencia vicaria)

Por otro lado, se establecen medidas de protección contra este tipo de violencia en el marco de la violencia intrafamiliar, como la protección temporal especial de la víctima por parte de las autoridades; la restricción provisional del régimen de visitas y de la custodia del padre.

Finalmente, establece la incorporación de la violencia vicaria en el Sistema de Registro Unificado de Casos de Violencia contra la Mujer, de manera que permita recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática sobre este tipo de violencia.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)