Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 22 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal

Penal


Instan al Inpec a entregar inmediatamente dispositivos de vigilancia electrónica para prisión domiciliaria

09 de Agosto de 2017

Reproducir
Nota:
30547
Imagen
carcel-hacinamiento-presodefensoriadelpueblo4-1509241666.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

La Corte Constitucional advirtió al Instituto Penal y Carcelario (Inpec) la importancia de entregar los dispositivos de vigilancia electrónica de manera inmediata a quienes gozan del beneficio de prisión domiciliaria. (Lea: Honorarios desproporcionados y promesa de libertad a retenidos motivan suspensión a un abogado)

 

En efecto, el alto tribunal afirmó que al otorgarse este tipo de concesiones por parte de la autoridad competente, ampliando el espectro de la libertad, el Estado se encuentra obligado a desplegar las conductas necesarias para cumplir inmediatamente con dicha orden, debido a que la persona privada de la libertad no debe asumir la carga que se deriva por la falta de implementación de políticas públicas en materia carcelaria. (Lea: Privados de la libertad con medida domiciliaria deben afiliarse a salud)

 

En su defecto, si no hay la posibilidad de hacer entrega de dichos mecanismos, la entidad deberá adelantar las actuaciones pertinentes ante el juez que otorga la prisión domiciliaria, para que disponga el remplazo del dispositivo por otra clase de control contemplado dentro del ordenamiento jurídico, que no impida el ejercicio del derecho o beneficio judicialmente conferido.

 

Esto, a juicio de la Sala, constituye un derecho en favor de los internos (M. P. Alberto Rojas). (Lea: Fijan límites a excarcelaciones luego de entrada en vigor de la Ley 1786)

 

Pero esta no es la única vez que el máximo tribunal convoca al Inpec sobre este tema, pues en la Sentencia T-267 del 2015 le llamó la atención al instituto por no contar con suficientes brazaletes electrónicos que le permitan atender órdenes de vigilancia electrónica en el lugar de residencia de personas privadas de su libertad.

 

Incluso, la Sala consideró que el déficit supone un agravante en la crisis de hacinamiento carcelario y calificó de negligente la actuación de las autoridades en la entrega de estos dispositivos.

 

Habida cuenta de esta problemática, en su momento, la Corte exhortó al Inpec para que adoptara las medidas necesarias tendientes a disponer permanentemente de los brazaletes electrónicos y a cumplir con las medidas que en ese sentido sean avaladas por los jueces de la República, una vez estas sean emitidas.

 

Corte Constitucional, Sentencia T-265, 28/04/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)