Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El Ministerio de Justicia hizo un llamado a las personas que se encuentran privadas de la libertad en las modalidades de prisión domiciliaria, detención domiciliaria o vigilancia electrónica para que se afilien al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

Para esto brindó indicaciones sobre la afiliación al régimen contributivo, subsidiado o al régimen especial o de excepción. Las órdenes se impartieron teniendo en cuenta el Decreto 1142 del 2016, la Resolución 4005 del 2016 y la Resolución 5512 del 2016, así:

 

1. El detenido deberá afiliarse a una EPS del régimen contributivo como cotizante si tiene capacidad de pago.

 

2. En caso de no tener solvencia económica, deberá afiliarse a una EPS del régimen subsidiado que opere en el municipio de su residencia.

 

3. También podrá afiliarse a un régimen especial o de excepción, en caso que dichos regímenes lo permitan.

 

Para la afiliación en la EPS del régimen subsidiado el detenido deberá presentar copia del documento de identidad, certificado en donde conste que pertenece a la población privada de la libertad con prisión o detención domiciliaria y diligenciar el respectivo formulario de afiliación en la EPS.

 

Minjusticia recordó que si el detenido ya recibió la certificación por correo este documento es válido para tramitar la respectiva afiliación.

 

Minjusticia, Noticia, 28/02/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.