Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Protegen derecho de ciudadano que posee dos cédulas y que solicitó información sobre unificación de semanas cotizadas

26 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
178566
Imagen
Se estudiará constitucionalidad del fuero en procesos penales contra el Presidente de la República y altos funcionarios (Freepik)

La Corte Constitucional protegió el derecho de petición de un ciudadano a quien la Registraduría Nacional del Estado Civil le asignó dos cédulas: en la primera tenía dos nombres y dos apellidos (nombre completo), mientras que en la segunda solamente tenía un nombre y un apellido (nombre corto).

El accionante afirmó que a través de los dos documentos de identificación cotizó semanas de pensión en Colpensiones y en Porvenir. Por eso, le solicitó información a Colpensiones respecto del número de semanas cotizadas con su nombre completo, que estas se sumaran a las cotizadas con el nombre corto y que se certificaran las semanas cotizadas, los periodos de cotización y las empresas a las cuales cotizó.

La Sala confirmó la decisión de declarar improcedente la tutela, toda vez que, para tramitar las solicitudes relacionadas con el cambio de régimen pensional y unificación de semanas cotizadas, el accionante cuenta con un mecanismo ordinario idóneo y eficaz.

Sin embargo, respecto del derecho de petición, la Corte consideró que Colpensiones lo vulneró, pues no hay prueba en el expediente de que la entidad accionada hubiere dado respuesta a las dudas del accionante, por eso ordenó responder al accionante sobre el número de semanas cotizadas con el nombre completo y la certificación de las semanas cotizadas, los periodos de cotización, las empresas a las cuales cotizó y la ruta administrativa que debe seguir para que pueda unificar en un mismo régimen la totalidad de semanas que ha cotizado.

De otro lado, instó a la Registraduría Nacional del Estado Civil a finalizar el proceso con el que se determina la cancelación de uno de los dos registros civiles del accionante, para que pueda solucionar los inconvenientes presentados y obtener el traslado de régimen y la unificación de semanas de cotización. (M.P.: Cristina Pardo Schlesinger).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)