Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Absuelto juez que fue acusado por dilaciones en trámite de tutela

26 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
178481
Imagen
Así se contabiliza la prescripción para que herederos del contratante fallecido puedan demandar simulación (Freepik)

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) confirmó la decisión de primera instancia de ordenar la terminación y archivo definitivo del proceso disciplinario contra un juez investigado por aparentes dilaciones en el trámite de una acción de tutela.

La acción de tutela fue interpuesta contra el Mintic, una empresa de comunicaciones integrales y otros, para que se instalara internet en una vereda, donde al parecer los estudiantes no podían acceder a contenidos digitales por problemas de infraestructura.

En la acción no se tuvo en cuenta a la institución educativa del municipio, considerada un actor principal para el trámite y resultado de la acción constitucional, viéndose el juez obligado a declararla improcedente.

Esa fue la razón por la cual el quejoso acudió a la jurisdicción disciplinaria para que se investigara al juez por dilatar el proceso y no tomar decisiones respecto a la pretensión de la tutela.

Con ese contexto, la CNDJ manifestó que, tal como lo refirió la primera instancia, y lo recordó el juez investigado, pese a las diferentes dilaciones del proceso de tutela, ello no significa que sea prevaricadora su conducta. Así mismo, todas ellas estuvieron justificadas y amparadas en eventualidades procesales que no son objeto del capricho del funcionario para contradecir la norma.

Finalmente, la Sala indicó que, al tratarse de quejas contra funcionarios judiciales, debe anunciarse una irregularidad que trascienda las inconformidades propias, pues el derecho disciplinario no ha sido instituido como una instancia de revisión de las decisiones que los funcionarios, investidos de autonomía e independencia, adopten en cada caso concreto. (M.P.: Magda Victoria Acosta Walteros).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)