Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 45 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Inicia construcción de la política pública de intervención de cementerios

12 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
181251

Buscando saldar una deuda histórica con las víctimas y el país, el Ministerio del Interior avanza en la consolidación de una política pública de intervención de cementerios que permita el hallazgo, la identificación y posterior entrega de las víctimas de desaparición forzada que se podrían encontrar, según los testimonios recogidos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en algunos cementerios del país.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) afirmó que en Colombia existen más de 120 mil personas de las que se desconoce su paradero y que pudieron ser objeto de desaparición en el marco del conflicto armado colombiano. (Lea: Publican proyecto que reglamentaría el sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas)

En ese trabajo articulado de distintas entidades y organizaciones dedicadas a la implementación del acuerdo de paz, uno de los hechos evidenciados por las organizaciones de víctimas y de la UBPD ha sido el estado y administración en los que se encuentran la mayoría de cementerios municipales, donde la práctica de la desaparición forzada se pudo haber presentado con mayor intensidad.

Ahora, el Ministerio del Interior tiene el reto de escuchar las voces de diferentes instituciones y expertos tanto nacionales como internacionales para lograr que esta iniciativa cuente con sus perspectivas y así generar respuestas estructurales a una problemática nacional.

Al respecto, el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, recordó que con estos encuentros finaliza la primera de las cuatro fases que fueron acordadas con las entidades del orden nacional y con las organizaciones de víctimas para la construcción de la política pública de intervención de cementerios. "El reto es que esta política esté formulada para el segundo semestre de este año", afirmó el funcionario.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)