Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Extensión indefinida del daño no suspende el término de caducidad de la reparación directa

06 de Marzo de 2024

Reproducir
Nota:
175836

En el presente caso, el demandante solicitó que se condenara a la Fiscalía General de la Nación por los daños que le ocasionó al vincularlo a un proceso penal por el delito de receptación e incautar un tractor de su propiedad de manera irregular ocasionando un defectuoso funcionamiento de la administración de justicia.

El Consejo de Estado declaró la caducidad de la acción de reparación directa dado que la demanda debía presentarse dentro de los dos años siguientes contados a partir del momento en que fue incautado el vehículo, el 16 de febrero del 2010, dado que a partir de esta fecha el demandante conoció sobre la pérdida de su bien y se materializó la imposibilidad de explotarlo económicamente.

Así las cosas, el actor debía radicar la demanda a más tardar el 17 de febrero del 2012 y, de acuerdo con el expediente, se realizó con una fecha posterior, inclusive la solicitud de conciliación prejudicial se radicó el 3 de febrero del 2014.

Finalmente, la Sala explicó que no debe confundirse el daño, que en este caso es la incautación del vehículo, con la extensión de su efecto perjudicial en el tiempo, esto es la persistencia de dicha situación hasta tanto no fue declarada la nulidad de la decisión de la Fiscalía (C. P.: Jaime Enrique Rodríguez Navas).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)