Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Administrativo


Aerolíneas exigirán fotocopia autenticada del registro civil a menores entre 0 y 7 años

16 de Abril de 2018

Reproducir
Nota:
32910
Imagen
aeropuerto-eldorado-pasajeros1mac-1509242143.jpg

En cumplimiento de las disposiciones de la Registraduría frente a la identificación de menores, la Aeronautica Civil modificó los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) para ir en línea con lo exigido por la entidad.

 

La Aeronáutica señala que, a partir del próximo 26 de abril, las aerolíneas deberán exigir fotocopia autenticada del registro civil a los padres o adultos encargados de viajar, vía aérea, con menores entre 0 y 7 años. (Lea: ¿Sabe cuánto tiempo tiene para retractarse por la compra de tiquetes aéreos?)

 

Precisando que el documento que se pedirá es la copia del original del registro, “entendiéndose por copia del original la que expide la Registraduría (notarias o consulados)”, puntualizó la entidad. Este requisito se exige actualmente para los vuelos internacionales.

 

Es necesario que quienes viajen con niños entre estas edades tengan esta documentación exigida, de lo contrario los menores no podrán viajar a destinos nacionales o internacionales donde tendrán que presentar adicionalmente el pasaporte, explicó la entidad. (Lea: 10 claves que usted debe tener en cuenta para evitar abusos de aerolíneas)

 

Para obtener la autenticación del documento, los padres deberán realizar el trámite respectivo ante la notaría donde fue registrado el menor. (Lea: Actividades desarrolladas por la Aerocivil no están gravadas con el impuesto de industria y comercio)

 

Es de recordar que dentro de los ajustes que viene realizando la Aeronáutica Civil en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) los documentos autorizados para la identificación de los viajeros previo al vuelo son:

 

Adultos

 

  1. Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte (copia de la cédula no es admisible como documento de identificación)
  2. Libreta Militar.
  3. Licencia de conducción expedida en Colombia.

 

En caso de pérdida o extravío de cualquiera de los documentos citados, los usuarios del transporte aéreo podrán presentar contraseña de la Registraduría.

 

Menores de edad

 

  1. Registro Civil expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil autenticado, quienes se deben identificar con este documento son los menores de hasta 7 años
  2. Tarjeta de identidad, para los menores de 7 años cumplidos hasta los 17.

 

Mientras se realiza el trámite del registro o la tarjeta de identidad, los menores de edad pueden presentar el documento válido que conste que está en trámite expedido por la Registraduría.

 

De acuerdo con la entidad, es indispensable que los viajeros presenten los documentos originales y no se acepta ningún otro documento. En caso de pérdida total de documentos, debe presentar la denuncia otorgada por las autoridades competentes, el pasajero debe gestionar con la policía aeroportuaria la verificación de los antecedentes judiciales.

 

La verificación de estos documentos se llevará a cabo en los puntos de atención de las aerolíneas en los aeropuertos antes del vuelo.

 

Aerocivil, Comunicado, Abr. 13/18

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)