‘Legaltech’, más que una moda, una necesidad en la industria legal
25 de Enero de 2022
Germán Darío Flórez Acero
Director de la Maestría Innovación en Derecho Digital y Legal-Tech
Presidente de la Asociación Colombiana de Legal-Tech
Cada vez es más común escuchar el término “legaltech” en los diferentes ámbitos del sector legal en nuestro país. Así, las firmas de abogados, tribunales judiciales, departamentos jurídicos de las empresas, académicos, árbitros y, en general, todos los participantes del sistema jurídico están familiarizándose cada día más con esta rama del Derecho, que ha llegado para quedarse en nuestro ecosistema legal.
El término “legaltech” hace referencia a la influencia que tiene la tecnología en el Derecho y cómo las diferentes herramientas tecnológicas están al servicio de esta área del conocimiento, para generar un mejor servicio y una mejor experiencia a los usuarios. Esto implica tener en cuenta en el Derecho toda una serie de herramientas técnicas disruptivas que comúnmente no se aplican a los procesos legales, como el legal design, la optimización de procesos, el pensamiento computacional y muchos otros que complementan esa labor de juristas y operadores legales en un mundo digital.
El legaltech comenzó a desarrollarse desde hace más de 40 años, con los proyectos de recopilación de bases de datos jurídicas como Lexis. Sin embargo, fue hasta la crisis económica del año 2008 que las principales firmas de abogados en Europa y EE UU tuvieron que innovar y utilizar la tecnología en los procesos, ya que sus clientes no estaban dispuestos a pagar las mismas cifras que usualmente cobraban. A manera de ejemplo, podemos señalar cómo los costos que normalmente se cobraban por tareas mecánicas y repetitivas fueron reemplazados por aplicaciones tecnológicas, capaces de procesar y analizar una vasta capacidad de información en cuestión de segundos.
Un comienzo prometedor
Fue así como las compañías legaltech y las grandes firmas de abogados empezaron a desarrollar tecnología aplicada al Derecho, principalmente desde el año 2011. De hecho, en una encuesta realizada por Bloomberg Law, en el año 2020, en Norteamérica, se llegó a la conclusión de que más del 82 % de las firmas de abogados ha implementado el legaltech, lo que les ha permitido tener una mayor eficiencia, transparencia y mejor experiencia de los clientes.
En Colombia, Legis ha sido un ejemplo de innovación en el Derecho, apoyando a las cortes, juzgados, firmas de abogados y, en general, a los profesionales del Derecho, con el desarrollo de herramientas jurídicas de gestión de información legal, entre las que se destaca su programa Legis Xperta. De la misma forma, se destaca la naciente Asociación Colombiana de Legal Tech alt+co, que ya tiene entre sus asociados a más de 50 empresas y firmas de abogados relacionadas con el legaltech y más de 150 profesionales expertos, que están empezando a consolidar la creación de un verdadero ecosistema de derecho digital, innovación legal y uso de legaltech en el país.
Estos ejemplos evidencian la necesidad de los abogados y los participantes del sistema legal de adquirir nuevas competencias relacionadas con la tecnología aplicada al Derecho, de cara a la justicia digital; el diseño legal para contratos, acuerdos y documentos jurídicos; la inteligencia artificial en sistemas predictivos; el ejercicio de los derechos digitales en redes sociales y entornos digitales; la propiedad intelectual y la innovación en las legaltech.
Un programa innovador
Por estas razones, los abogados deben formarse hoy en temas relacionados con el legaltech y el derecho digital, ya que el mundo requiere de dichas competencias. Un ejemplo de este liderazgo en formación es la Maestría virtual en Innovación en Derecho Digital y Legal Tech, de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.
Este innovador programa combina la enseñanza activa y colaborativa, basada en el trabajo responsable del estudiante que, con su tiempo y dedicación, cumplirá satisfactoriamente los objetivos académicos. Los contenidos han sido diseñados por docentes expertos en innovación, derecho digital y legaltech, que, junto con la Dirección de Educación Virtual de la Universidad Sergio Arboleda, ponen a disposición de sus estudiantes un plus de herramientas de aprendizaje y aulas virtuales, que responden al nivel de exigencia de la maestría, con apropiación integral de la tecnología.
El programa se compone de cuatro semestres, con asignaturas dispuestas para cursar en orden progresivo, acompañadas de un tutor experto, quien estará disponible en tiempo presente para resolver dudas y hacer seguimiento al progreso de los estudiantes.
En el desarrollo de cada cátedra se convoca a un profesor, referente nacional o internacional, para potenciar, a través de las sesiones, el cumplimiento de las competencias específicas del estudiante. De igual modo, se programan seminarios, talleres y eventos con los aliados de la maestría, con miras a otorgar al estudiante una visión holística de las temáticas del programa.
Esta maestría, que es única en América Latina, busca que los profesionales tengan una formación integral y combina aspectos teórico-prácticos en diversas materias, que se desarrollan a lo largo de cuatro semestres, con el apoyo de módulos especialmente diseñados para la comprensión de los temas, clases sincrónicas con expertos en cada una de las áreas y una serie de master class para complementar la preparación de los participantes.
Internacionalización
El programa también ofrecerá la posibilidad de asistir a las escuelas de invierno y de verano, en la sede de la Universidad en Madrid (España), una experiencia de formación en la Unión Europea, gracias a la cual los estudiantes tendrán la oportunidad de homologar materias del pensum, dependiendo de la temática de los cursos. Allí también podrán visitar firmas de abogados, cortes y empresas españolas, en las que observarán, de una manera práctica, la innovación y el legaltech.
La pertinencia de este programa ha sido patentada por su reciente inclusión en la convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Icetex, denominada un TICket para el futuro, la cual otorgará condonaciones de hasta el 90 % para las personas interesadas en este posgrado.
Estas evidencias confirman que, hoy en día, el uso del legaltech, más que una moda, es una necesidad para los profesionales en un mundo 4.0.
Opina, Comenta