Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 23 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Reseñas


‘Régimen constitucional y legal de la libre competencia económica. Compendio normativo’

13 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
149715
Imagen
‘Régimen constitucional y legal de la libre competencia económica. Compendio normativo’

En el ordenamiento jurídico colombiano, el derecho de la competencia tiene un rango constitucional estipulado en el artículo 333 de la Carta Política, que consagra esta materia como una de las expresiones básicas de la libertad de industria y de comercio, garantizando los instrumentos fundamentales que se traducen en la protección de la iniciativa privada. Por ello, la libre competencia es un derecho que, si bien supone responsabilidades, preserva la actividad económica y la iniciativa privada dentro de los límites del bien común, en el cual el Estado interviene para brindar protección.

 

La presente obra presenta una compilación de las normas que regulan el derecho de la competencia en Colombia, estructurada, en la primera parte, con el ámbito sustancial que recogen las normas del régimen de conductas anticompetitivas, la competencia desleal, las prácticas restrictivas de la competencia y las normas supranacionales para la protección y la promoción de la libre competencia, entre otras. En la segunda parte, contempla todo el régimen probatorio y el ámbito sancionatorio.

 

De esta forma, se estudian temas de gran especialidad, como, por ejemplo, los derechos fundamentales protegidos en las relaciones de competencia, los actos y los acuerdos contrarios a la libre competencia, las integraciones empresariales, las funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria), el derecho de petición sobre la materia, las pruebas procesales, la inspección judicial, los procedimientos adelantados ante la Superindustria, los ámbitos sancionatorios y la terminación anticipada del procedimiento administrativo sancionatorio.

 

El objetivo de la obra, producida conjuntamente entre la Superindustria y Legis, es presentarles a los lectores un manual práctico, para que puedan acceder, de forma fácil y amable, a los pormenores de esta área especializada.

 

En síntesis, esta publicación se convierte en un texto de consulta obligatoria para el ejercicio profesional y académico, o para aquellos interesados en aproximarse a esta compleja disciplina legislativa, que protege los intereses de los consumidores y la libre competencia de los mercados.

 

Editoriales: Legis y Superintendencia de Industria y Comercio

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)