Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Personaje


‘In memoriam’: juristas que fallecieron en el 2021

25 de Enero de 2022

Reproducir
Nota:
138216
Imagen
‘In memoriam’: juristas que fallecieron en el 2021 (GettyImages)

Durante el 2021, la muerte de reconocidos abogados enlutó a la comunidad jurídica. Todos ellos se destacaban por su participación en el sector judicial y otros serán recordados por su actividad en el ámbito político.

 

Javier Henao Hidrón, maestro del derecho constitucional

La comunidad jurídica lamentó el fallecimiento de Javier Henao Hidrón, nacido en Medellín en 1937, abogado de la Universidad de Antioquia, exmagistrado del Consejo de Estado, reconocido constitucionalista y académico.

Durante más de 50 años de servicio, Henao Hidrón fue juez del municipio de Frontino; director departamental de Tránsito y secretario de Educación y Cultura de Antioquia; árbitro y profesor de las universidades de Antioquia y de la Autónoma Latinoamericana, entre otras.

Fue miembro de la Academia Antioqueña de Historia, de la Sociedad Bolivariana de Antioquia, miembro fundador de la Corporación Otraparte y miembro honorario del Colegio Colombiano de Juristas.

Marcel Silva Romero, referente del derecho laboral

El fallecimiento de Marcel Silva Romero, abogado y doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, enlutó el inicio del 2021.

Profesor en pregrado y posgrado en su alma mater durante cuatro décadas, era un referente del pensamiento iuslaboralista de Colombia. También ejerció la docencia en la Universidad Libre y fue conferencista en varios países.

Fue conjuez del Tribunal Superior de Bogotá y director del grupo de investigación Adán Arriaga Andrade de la Universidad Nacional. Su influencia le permitió ser el primero en incluir, en los años ochenta, la cátedra de derecho laboral internacional en la cultura jurídica del país.

 

Mario Suárez Melo, un abogado al servicio del sector empresarial

El abogado vallecaucano Mario Suárez Melo falleció el 24 de noviembre del 2021. Además de la docencia, es recordado por su amplia trayectoria empresarial, la cual le permitió contribuir al desarrollo del país.

Fue rector de la Universidad del Rosario (de donde se graduó), presidió la Cámara de Comercio de Bogotá y luego se desempeñó como embajador de Colombia en Venezuela, como viceministro de Agricultura y como concejal de Bogotá.

En el 2017, fue nombrado presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), desde donde impulsó la primera emisión de bonos sociales verdes y naranjas.

 

Carlos Holmes Trujillo, un jurista experto en diplomacia

Se graduó como abogado de la Universidad del Cauca, donde se especializó en Derecho Penal y Criminología. Falleció el 26 de enero, mientras estaba al frente del Ministerio de Defensa. El también magíster en Negocios Internacionales, de la Universidad de Sofía de Tokio (Japón), es recordado por su amplia experiencia diplomática, por su participación en la Constituyente de 1991, por su desempeño como alcalde de Cali (Valle del Cauca) y por haber sido el primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, en 1989. Se desempeñó como Ministro de Educación Nacional, Alto Comisionado para la Paz, Ministro del Interior y ministro delegatario de funciones presidenciales.

En el 2018, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta el 12 de noviembre del 2019.

Eduardo Enríquez Maya y su carrera en beneficio de la comunidad

Nació en el municipio de Iles (Nariño), el 11 de octubre de 1948, fue representante a la Cámara desde 1998 hasta el 2006 y ejerció como senador durante cuatro periodos consecutivos, desde el 2006 hasta el 2021.

Se graduó de Derecho en la Universidad de Nariño, fue becario de la Organización de Estados Americanos y cursó el posgrado de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Getulio Vargas (Brasil). También fue docente universitario.

Antes de iniciar su carrera como político, fue secretario de Educación y de Gobierno en su departamento natal, fue designado Intendente del Departamento del Putumayo, director Regional del Icetex y secretario general del Sena.

 

Rómulo González Trujillo, ex ministro de Justicia

Fue abogado, gobernador del Huila, congresista, Superintendente de Sociedades y magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Igualmente, ejerció como Ministro de Justicia, durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, entre los años 1999 y 2002. Cabe recordar que una de sus actuaciones más recordadas fue su oposición a una iniciativa del entonces Procurador, Edgardo Maya Villazón, quien propuso acabar con el Inpec.

Tarsicio Cáceres Toro, una vida dedicada a la justicia

Egresado y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, Tarcisio Cáceres Toro es recordado como magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado, entre el 2000 y el 2006. Cáceres era especializado en Derecho y Administración Pública, se desempeñó como Secretario General del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, laboró en la Procuraduría General y fue catedrático en las universidades Libre y Colegio Mayor del Rosario. Por más de 32 años, se desempeñó en cargos de la Rama Judicial y en el Ministerio Público.

Guillermo Montoya Pérez

El académico antioqueño Guillermo Montoya Pérez era docente de la Universidad Eafit, institución en la que desarrolló su trayectoria como docente e investigador durante los últimos 20 años. Era abogado de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Procesal, de Familia y Privado, así como magíster en Derecho Privado de la Universidad Pontificia Bolivariana. También era magíster en Docencia Universitaria de la Universidad del Valle y candidato a doctor en Derecho de Familia en la Universidad de Zaragoza (España).

Julio César Montañez Ruiz

Con tan solo 35 años de edad, Julio César Montañez Ruiz murió luego de una dura batalla contra el coronavirus. El abogado de la Universidad del Rosario, especializado en Derecho Penal en la misma universidad, magíster en Derecho Procesal Penal y doctor en Derecho de la Universidad de Los Andes, es recordado en la comunidad académica por su ejercicio como docente e investigador.

Luis Felipe Colmenares Russo

El 8 de julio del 2021, falleció el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla Luis Felipe Colmenares Russo. Fue un dedicado catedrático y conferencista, que gozó de reconocimiento por parte de la comunidad jurídica atlanticense, gracias a sus ponencias en temas relacionados con la justicia transicional y la Justicia Especial para la Paz.

 

Mónica Calderón Cruz

La magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali Mónica Calderón Cruz falleció luego de 25 años de labor activa en la Rama Judicial. La abogada, graduada de la Universidad del Cauca, se destacó a largo de su carrera, por el compromiso en alcanzar el cumplimiento de los objetivos laborales.

Jorge Mario Centella Uribe

La Rama Judicial lamentó el fallecimiento de Jorge Mario Centella Uribe, juez segundo laboral del Circuito de Medellín, quien también se desempeñó como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia. En esa corporación es recordado por sus especiales calidades humanas y profesionales, por ser un juez y un trabajador incansable.

Jorge Maya Cardona

El magistrado y vicepresidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de Barranquilla Jorge Maya Cardona entregó 29 años de su vida a la Jurisdicción Civil y de Familia. La muerte de este jurista, el 23 de abril del 2021, enlutó al sector judicial del Atlántico, en donde era reconocido por su entrega y dedicación.

Luis Enrique González Trilleras

A los 62 años, falleció Luis Enrique González Trilleras, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Ibagué. Era oriundo del municipio de Dolores (Tolima) y egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Contaba con una larga trayectoria en el sector público y en la docencia.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)