Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Proyecto que elimina conexidad de algunos delitos con el político superaría primera vuelta

11 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36856
Imagen
capitolio-congreso-senadoshutterstock1.jpg

El proyecto de acto legislativo que busca adicionar un inciso y un parágrafo al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política pasó a cuarto debate de primera vuelta en el Senado de la República.

 

Vale la pena precisar que esta disposición establece como funciones del Congreso conceder amnistías o indultos generales por delitos políticos. (Lea: El pobre balance de los intentos de reforma a la Constitución)

 

Según el texto aprobado, se busca agregar que en ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos.

 

Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos amnistía o indulto. Además, en el parágrafo se establecería que estas disposiciones no afectarán o modificarán los acuerdos de paz celebrados con anterioridad a la expedición del futuro acto legislativo.

 

Es bueno informar que la iniciativa, según los congresistas que la respaldan, busca proteger valores constitucionales como la seguridad, el orden social y económico y, principalmente, la salud pública y el cuidado integral de las personas y de la comunidad.

 

“Se trata entonces de volver a la esencia, de recuperar la naturaleza jurídica del delito político. No puede perderse de vista que tanto el secuestro como el narcotráfico han sido delitos que tradicionalmente se han excluido del beneficio de la conexidad con delitos políticos y no puede permitirse que ahora estos sean entendidos como medios para fines altruistas, sin importar su dañosidad intrínseca”, concluye el proyecto de reforma constitucional.

 

Delitos políticos

 

Los ponentes aseguran que son decisiones judiciales las que han aportado elementos útiles para determinar lo que debe considerarse delito político, no en un intento de definirlo, sino para determinar los límites que tendría el legislador al emplear un concepto así de indeterminado. (Lea: Conozca las principales decisiones de la Corte sobre la Ley de Indulto y Amnistía)

 

No obstante, precisan que aunque la Constitución no aporte mayores elementos en su definición no significa que en nuestro orden constitucional no existan (o puedan establecerse) límites a la libertad del Congreso para reconocer ciertas conductas como delitos políticos para los específicos propósitos de reconocer amnistías o indultos.

 

Por todo lo anterior, califican el proyecto de acto legislativo como un elemento clave en la política criminal del Estado colombiano, a la vez que envía un mensaje claro de cara a las futuras negociaciones de paz que entable el Gobierno con grupos subversivos.

 

Senado de la República, Ponencia proyecto acto legislativo 030/18S-072/18C, Dic. 05/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)