Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Primer aniversario del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia

30 de Noviembre de 2020

Reproducir
Nota:
49145
Imagen
cpenalistas.jpg

El pasado 15 de noviembre, el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia cumplió un año desde su conformación, la cual contó con la participación presencial de más de 500 abogados de distintas partes del país que se reunieron en el auditorio de la Universidad Católica de Colombia en Bogotá para unirse como agremiación de abogados litigantes y defensores públicos.

 

El presidente de este organismo colegiado, Francisco Bernate Ochoa, habla sobre este primer aniversario sobre los retos y los logros alcanzados hasta el momento: “De manera particular considero que no solamente se han cumplido los objetivos del primer año, sino que este año que ha estado lleno de desafíos, ha excedido cualquiera de las más optimistas precauciones que se hubieran podido tener”.

 

Del mismo modo, destacó que, “se han vinculado a más de 2.600 abogados penalistas a lo largo y ancho de Colombia. Durante esta época de pandemia, logramos brindar 82 jornadas gratuitas de capacitación con los mejores penalistas del mundo; también, a través del comité de solidaridad, apoyamos a aquellos abogados que pasaron por momentos difíciles por cuenta del covid-19; pudimos intervenir activamente en el debate público y llevar la voz de todos los penalistas a escenarios como la Corte Constitucional; igualmente, pusimos en el debate la grave situación que viven los internos de los diferentes establecimientos carcelarios del país y hemos logrado liderar las denuncias sobre los peligros que contra la vida, la autonomía y la dignidad en el ejercicio de la profesión viven nuestros colegas a en Colombia”.

 

Y, por último, resaltó: “Al día de hoy, hemos conformado ya 18 capítulos seccionales que han tenido como finalidad primordial llevar la voz de la academia a lugares donde normalmente no van los institutos de educación superior ni otros colegios. Hemos podido ser testigos de que en materia penal existe un inmenso talento a lo largo y ancho de la geografía nacional, hemos conocido voces nuevas que día tras día nos sorprenden y nos han permitido encontrar nuevas figuras y nuevos liderazgos que, seguramente, sin un medio como el Colegio de Abogados penalistas de Colombia, habrían sido mucho más difíciles de conocer”.

 

Por su parte, Iván Cancino, miembro de la Junta Directiva nacional, nos contó un poco acerca de su padre, el jurista Antonio José Cancino (q. e. p. d), y los sueños que tuvo relacionados con un Colegio de Abogados Penalistas. “Mi papá hace muchos años creó el Colegio de Abogados Penalistas de Bogotá en el cual básicamente su primer anhelo fue capacitar abogados y lo hizo. Con ese colegio vinieron a Colombia juristas como Enrique Cury, Raúl Zaffaroni, Enrique Bacigalupo, Moisés Moreno y otros tantos de distintas nacionalidades que en este momento se me escapan. De esa capacitación surgió un segundo sueño consistente en crear un Código Penal tipo para Iberoamérica”.

 

“Esos dos puntos se hicieron realidad también con una labor que recogió Rubén Darío Acosta con CESJUL, y es hacer de Latinoamérica y de Iberoamérica, desde el punto de vista jurídico, un solo país”, señala Cancino.

 

Y finalizó: “El tercer sueño que no ha podido ser realidad es la colegiatura, pero seguimos insistiendo en ello. Creo que a pesar de la puesta en marcha de la Comisión de Disciplina, a los abogados nos tienen que juzgar los colegios tal y como sucede en España, en Costa Rica y en muchos países que son pioneros. Pese a ello, por ahora celebro que seamos más de 2.500 abogados penalistas, que detrás de nosotros se haya creado el Colegio de Casacionistas, el Colegio de Abogados en Derecho Médico, el Colegio de Abogados Administrativistas y tantos otros que ya existían y otros que siguieron nuestro ejemplo, porque, sin lugar a dudas, creo que somos el Colegio con mayor visibilidad y tenemos que dar mucho empuje, tal como lo ha venido haciendo la presidencia de Francisco Bernate y toda su junta directiva”.

 

Finalmente, Oscar Sierra Fajardo, secretario general de este organismo colegiado, cuenta dos grandes razones por las cuales colegiarse: “En este primer aniversario del Colegio de Abogados Penalistas, como bien lo mencionaron quienes me antecedieron, hemos logrado mucho más de lo que soñamos en las reuniones previas a la materialización de este sueño, hemos sido una junta directiva que ha trabajado con tenacidad. Sin embargo, quiero resaltar dos puntos que han caracterizado a nuestro Colegio y que han permitido, por un lado, resaltar un trabajo valioso, y, por el otro, acabar con tabúes y paradigmas que no tenían razón de ser.

Sea lo primero mencionar el preponderante papel que han tenido las mujeres  en el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, las cuales han enaltecido el derecho penal colombiano con brillantes posturas expuestas en las jornadas de conferencias gratuitas y en las barras académicas que se vienen realizando cada 8 o 15 días a través de nuestro canal de YouTube, además de las distintas representaciones que han realizado de nuestro Colegio en instancias como la Corte Constitucional y congresos internacionales, demostrando que las mujeres penalistas tienen mucho por ofrecer y que nuestro Colegio es una plataforma ideal para ello”.

 

Así mismo, Sierra destacó: “Por otro lado, es importante resaltar que no son pocos los abogados litigantes jóvenes que nos han descrestado una y otra vez con posturas jurídicas sólidas. Talentos que se han construido fuera de la capital del país y que tienen mucho que ofrecerle a Colombia, pero que han visto limitada su capacidad por falta de medios que permitan difundir sus trabajos. Es por ello que el Colegio de Abogados Penalistas le seguirá apostando a la academia y a convertirse en una verdadera plataforma de networking para los litigantes a través de la cual podamos compartir conocimiento sin fronteras y sin limitaciones de orden económico”.

 

“Este colegio fue creado por litigantes para litigantes y considero que esa es la razón por la cual hemos tenido esta gran acogida que agradecemos profundamente y que nos llena de responsabilidad para seguir enalteciendo y respaldando a todos nuestros colegas”, dijo Sierra.

 

Finalmente, uno de los vicepresidentes de este organismo colegiado, Marlon Díaz, señala cuáles son los grandes retos del Colegio de Abogados Penalistas para el 2021: “La consolidación de la agremiación con un enfoque de solidaridad con sus colegiados, el crecimiento conjunto de la defensoría pública y la defensa contractual y el fortalecimiento de la parte más débil en el sistema acusatorio: la defensa”

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)