Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Magistrada Margarita Cabello renuncia a terna para ser fiscal ‘ad hoc’ en caso Odebrecht

06 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36753
Imagen
odebrecht-corrupcionefecabello1.jpg

La magistrada de la Sala Civil, Margarita Cabello Blanco, acaba de renunciar ante la Corte Suprema de Justicia a la terna de la cual se pretende elegir al Fiscal ad hoc que actuará en tres investigaciones relacionadas con corrupción en el caso Odebrecht.

 

Dicha terna la complementan los juristas: Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala. Se necesitan 16 votos para la elección(Lea: Corte Suprema da vía libre a fiscal ‘ad hoc’ para caso de Odebrecht)

 

La magistrada Cabello señaló que mantiene su postura de ostentar las calidades y no tener ninguna inhabilidad, pero por consideración con el Presidente de la República, la misma corporación y para facilitar el fluido desempeño de las instituciones consideró que lo mejor era renunciar a esta terna.

 

Queda entonces una dupla de la cual se elegiría al Fiscal ad hoc, en caso de que la Corte Suprema continúe con el proceso de elección:

 

Clara María González Zabala: abogada de la Universidad del Rosario (fue colegial de número), experta en derecho electoral, administrativo y civil, fue árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Con experiencia en docencia universitaria en el pregrado y posgrado de la carrera de Derecho en asignaturas de Derecho Civil y de Derecho Mercantil por más de 10 años, y con conocimientos y práctica en la dirección de instituciones de educación superior en Colombia. Actual Secretaria Jurídica de Presidencia.

 

Leonardo Espinoza Quintero: abogado egresado de la Universidad La Gran Colombia, especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías por la New York Law School - Fundación Universidad Sergio Arboleda - San Pablo; en Docencia Universitaria por la Universidad Sergio Arboleda; en Gerencia de Recursos Humanos por la Universidad Sergio Arboleda y en Derecho Administrativo por la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Magíster en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda y doctor en Derecho por la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, España. Actualmente se desempeña como director del Programa de Derecho Mercantil y Derecho de los Contratos y Negocios Internacionales de la Maestría en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

 

Cabe recordar que esta situación es producto de la publicación en el noticiero Noticias Uno de los audios de una conversación de hace tres años entre el fallecido Jorge Enrique Pizano, exfuncionario clave en el caso Odebrecht, y Néstor Humberto Martínez, en los cuales el ahora Fiscal General de la Nación escuchó sobre situaciones irregulares en la contratación de la Ruta del Sol. Posteriormente, se han conocido nuevos audios que complican este caso y su relación con el jefe del ente acusador.

 

Finalmente, es preciso informar que la Sala Plena continúa escuchando a los demás aspirantes. Falta por decidir si la terna queda desintegrada y se devuelve al presidente Iván Duque o se puede elegir entre los dos restantes.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)