Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Explican razones de absolución a exgobernador acusado por contrato sin requisitos legales y peculado

19 de Septiembre de 2018

Reproducir
Nota:
35364
Imagen
contrato-firma-documento1big.jpg

Recientemente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió el caso de un exgobernador que fue acusado de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. (Lea: ¿Inobservancia de formalidades inherentes a la ejecución contractual constituye delito?)

 

Luego de explicar las dos conductas y de revisar los hechos concretos, la corporación absolvió al acusado de los cargos que le fueron atribuidos por la fiscalía, pues concluyó que no se apropió de bienes o recursos del departamento en provecho suyo o de un tercero, toda vez que no se completaron los elementos que integran el tipo penal. (Lea: Sala Penal explica la coautoría impropia dentro del delito de peculado por apropiación)

 

Frente al delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales aseguró que como esta conducta solamente admite la forma de culpabilidad dolosa era necesario establecer si el acusado celebró los contratos con el conocimiento que realizaba una conducta típica y antijurídica y consintió voluntariamente en ello, es decir, si sabía que en la tramitación de los contratos se había omitido cumplir con las exigencias establecidas en la ley y que aquello que suscribía (celebración) aparecía ante él como una falsificación de la realidad.

 

Con base en ello indicó que es razonable la explicación dada por el acusado en cuanto que los contratos los firmó con la convicción de que todo estaba en regla y este aspecto no fue desvirtuado en la acusación y mucho menos en la etapa del juicio. Entonces, las pruebas aportadas le quitan mérito, en gran medida, a los precarios fundamentos acusatorios. (Lea: Diferencia entre adición de contrato público y contrato adicional para determinar responsabilidad penal)

 

Vale la pena indicar que la providencia advirtió que la conducta de contrato sin cumplimiento de requisitos legales tiene como supuestos para la realización del tipo objetivo:

 

  1. Ostentar la calidad de servidor público y ser el titular de la competencia funcional para intervenir en la tramitación, celebración o liquidación del contrato

     
  2. Desarrollar el comportamiento prohibido consistente en la intervención en una de las mencionadas fases del contrato estatal, sin cumplir o verificar los requisitos legales esenciales para su validez.

 

Además, y acorde con la normativa vigente para la fecha de los hechos, indicó que el delito de peculado se genera cuando un servidor público se apropia en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado, de empresas o instituciones en que este tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones (M. P. Patricia Salazar Cuellar).

 

Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia SP-21602018 (45228), Jun. 13/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)