Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Estas son las obligaciones del juez al imponer una sanción penal

12 de Julio de 2018

Reproducir
Nota:
34284
Imagen
abogado-juez-derechobig.jpg

La adecuada motivación de las sentencias constituye una garantía que integra el debido proceso, toda vez permite conocer las razones que condujeron al juzgador a decidir en uno u otro sentido, el valor de las pruebas, las inferencias y los juicios lógicos sobre los cuales edificó la determinación, explicó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justica. (Lea: Ausencia de motivación en una sentencia no genera fallo de remplazo)

 

De igual forma indicó que la sanción, como respuesta punitiva del Estado, debe también estar debidamente fundamentada y responder a los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, de donde emerge su legitimidad.

 

Y agregó que la imposición de esta sanción no obedece a una facultad arbitraria del juez, a quien le está prohibido fijarla a su antojo. Puesto que este operador judicial no solo está obligado a examinar los criterios legales expuestos, sino también a suministrar las razones en las que apoya su determinación.(Lea: Motivación de las decisiones en el proceso penal dinamiza los mecanismos de impugnación del procesado)

 

“En la decisión respectiva ha de quedar claro al penado, así como a la generalidad, que la imposición de una sanción específica a un individuo no es producto del capricho o la arbitrariedad del juzgador, sino el resultado de un serio ejercicio de ponderación de finalidades punitivas, respetuoso de los lineamientos legales pertinentes”, recuerda la Sala.

 

Conclusiones de la Corte

 

Por lo anterior, al tenor del artículo 59 del Código Penal, la sentencia deberá contener una fundamentación explícita sobre los motivos de la determinación cualitativa y cuantitativa de la sanción. (Lea: Esto deben saber los abogados y jueces sobre el contenido de la sentencia bajo el CGP)

 

La articulación de lo anterior llevó a la Corte a concluir que el debido proceso sancionatorio está integrado por el respeto del principio de proporcionalidad en la imposición de la pena, el seguimiento de los lineamientos legales para la individualización de la sanción y el acatamiento del deber de motivar suficientemente el procedimiento de dosificación (M. P. Eyder Patiño Cabrera).

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)