Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 19 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Describen problemática de menores sometidos a múltiples entrevistas antes del juicio oral

27 de Enero de 2020

Reproducir
Nota:
43326
Imagen
nina-deprimida-cubriendosefreepik.jpg

La incorporación de declaraciones anteriores al juicio oral debe ser excepcional y, en todo caso, está sometida a un trámite, orientado a garantizar los derechos de contradicción y confrontación.

 

Así lo enfatiza una decisión reciente de la Corte Suprema de Justicia luego de anotar que uno de los aspectos más importantes de ese trámite es la delimitación de la declaración que pretende ser incorporada como prueba de referencia. (Lea: Precisiones penales sobre las declaraciones antes del juicio e impugnación de la competencia)

 

Aterrizando lo anterior, la Sala Penal recordó el caso de una niña que compareció hace dos años en calidad de víctima de abuso sexual y quien fue sometida a múltiples entrevistas en la fase de preparación del juicio, tanto por la Fiscalía como por la defensa.

 

En ese proceso no se hizo claridad sobre cuáles de esas declaraciones serían incorporadas como prueba; no obstante, las partes se refirieron indistintamente a su contenido, sin que se haya verificado su incorporación a la luz del debido proceso.

 

En esa oportunidad, la Sala, además de resaltar las consecuencias que de ello pueden derivarse en materia de victimización secundaria, hizo hincapié en que las partes deben especificar qué es exactamente lo que pretenden incorporar a título de prueba de referencia, para garantizar el ejercicio de derechos fundamentales.

 

Así las cosas, reiteró la necesidad de que las partes, más en los casos de violencia sexual, cumplan con esta obligación, pues de ello dependen las decisiones de los jueces en materia de admisibilidad de esas declaraciones, así como la claridad sobre el contenido de las pruebas que pueden ser valoradas para decidir sobre la responsabilidad penal.

 

“Entre más versiones haya entregado el niño por fuera del juicio oral, mayor importancia cobra el cumplimiento de este requisito”, concluye la providencia. (Lea: Fiscalía y víctimas podrán solicitar en cualquier momento la cancelación de registros fraudulentos)

 

Dictámenes rendidos por profesionales de la salud

 

Finalmente,  la corporación reseñó que los sicólogos u otros profesionales de la salud pueden ser llevados al juicio oral con los siguientes propósitos:

 

  1. I.Para demostrar la existencia y el contenido de declaraciones rendidas por fuera del juicio oral que hayan sido admitidas como prueba de referencia.

     
  2. Para declarar sobre lo que hayan percibido directamente sobre cambios comportamentales de las supuestas víctimas, signos o huellas de violencia o algún otro dato relevante para la solución del caso y

     
  3. Como peritos, para emitir opiniones especializadas en los términos de los artículos 405 y siguientes de la Ley 906 del 2004, siempre y cuando se cumplan los requisitos allí previstos, entre los que se destacan la demostración de la base fáctica, la delimitación de las reglas técnico científicas aplicables y la explicación suficiente del paso de estos datos a las conclusiones emitidas por el experto.

 

Corte Suprema de Justicia Sala Penal, Sentencia SP-52952019, Dic.4/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)