Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal

Penal


Delitos derivados de conflictos entre soldados en actividades militares no están cubiertos con fuero penal militar

31 de Octubre de 2016

Reproducir
Nota:
13381
Imagen
militares-poligono-armasbig-1509241981.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Los delitos derivados de conflictos internos o personales entre soldados, así ocurran durante la realización de actividades propias de la milicia, no son, por regla general, actos relacionados con el servicio. De igual forma, tampoco están cubiertos por el fuero penal militar.

 

Así lo precisó un sentencia que resolvió un recurso extraordinario de casación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. (Lea: El fuero penal militar es la regla excepcional al principio del juez natural)

 

Por otro lado, agregó el máximo juez de la justicia ordinaria, acorde con el artículo 97 del Código de Procedimiento Penal (Ley 600/00), norma aplicable para el caso concreto, que en los conflictos de competencia sobre estos asuntos “las nulidades a que hubiere lugar solo podrán ser decretadas por el funcionario judicial en quien quede radicada la competencia”.

 

Conforme a la jurisprudencia, es relevante precisar que la competencia de la justicia militar se determina, entre otros, por los siguientes factores:

 

  •   Por la interpretación restrictiva de la aserción “en relación con el servicio”, contenida en la norma constitucional

 

  •  La existencia de un vínculo claro, una relación directa, un nexo estrecho entre la conducta catalogada como punible y las actividades militares

 

  • La noción de delito investido por el fuero militar como una desviación o extralimitación de funciones, de tal modo que no abarca los eventos en los cuales el sujeto agente desde un inicio obra con propósitos delictivos ajenos a las funciones

 

  • La necesidad de descartar el fuero cuando la relación con el servicio no se deriva con claridad de las pruebas practicadas o cuando persisten dudas en esos aspectos (M.P. Eugenio Fernández Carlier).

 

CSJ, Sala de Casación Penal, Sentencia SP-145452016 (37895), Oct. 12/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)