Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Estos son los derechos del consumidor frente al incumplimiento en la prestación de un servicio

29 de Julio de 2021

Reproducir
Nota:
129801
Imagen
Estos son los derechos del consumidor frente al incumplimiento en la prestación de un servicio

La Superintendencia de Industria y Comercio resolvió una acción de protección al consumidor relacionada con la adquisición de servicios de fabricación e instalación de un jacuzzi, frente a lo cual el demandado no cumplió con sus obligaciones contractuales, ni reintegró el valor abonado.

La entidad recordó que en el caso de la prestación de servicios, cuando existe incumplimiento por parte del proveedor, el consumidor tiene derecho a exigir que se preste el servicio en las condiciones originalmente pactadas o la devolución del precio pagado.

En este sentido, la garantía mínima de calidad e idoneidad de un bien o servicio comprende también su entrega o la realización oportuna del servicio para el cual se contrató, es decir, la garantía consiste en la posibilidad real de disfrutar de un bien o un servicio y satisfacer así las necesidades que se tenían cuando se adquirió.

Términos y condiciones

La garantía inicia desde el momento mismo en que se realiza el contrato y radica en la posibilidad de poder obligar al vendedor o al prestador del servicio a que entregue el bien o que realice el trabajo para el cual fue contratado.

De esta manera, precisó la superintendencia, la efectividad de la garantía no solo se suscribe a la calidad del objeto vendido o del servicio prestado, sino también al cumplimiento de los términos y condiciones pactados desde el momento mismo en que se realizó el contrato.

Dentro de dichos términos está la oportunidad en la entrega del bien o en la prestación del servicio, pues la no entrega o prestación o aún la simple dilación vulnera los intereses legítimos de los consumidores en la medida en que no ven colmadas sus expectativas ni satisfechas las necesidades para las cuales se efectuó la compra.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)