Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Trabajadores deben ser afiliados a la caja de compensación familiar desde el momento de su vinculación laboral

28 de Febrero de 2022

Reproducir
Nota:
139972
Imagen
familia-padres-hijobigstock.jpg

En este sentido, indicó la Superintendencia del Subsidio Familiar, los trabajadores deben ser afiliados desde el momento de su vinculación laboral y hasta su término en la caja de compensación familiar donde al respectivo empleador se le haya aceptado su solicitud de afiliación.

A partir de este momento surge para el empleador la obligación de pagar mensualmente de manera oportuna un aporte del 4 % de la nómina mensual, mientras que para la caja de compensación familiar el pago de la prestación social llamada subsidio familiar en dinero, especie y servicios a sus trabajadores afiliados y sus familias.

De otra parte, las funciones de la superintendencia están previstas en el Decreto 2595 del 2012 y la Ley 789 del 2002, dentro de las cuales no está la facultad de imponer sanciones por incumplimiento al deber de afiliación a las personas jurídicas o empresas afiliadas a las cajas de compensación familiar.

No obstante, el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social dispone que la jurisdicción ordinaria en sus especialidades laboral y seguridad social conoce, entre otros, de los siguientes asuntos: 

(i) Los conflictos jurídicos que se originen directa o indirectamente en el contrato de trabajo.

(ii) Las controversias relativas a la prestación de los servicios de la seguridad social que se susciten entre los afiliados, beneficiarios o usuarios, los empleadores y las entidades administradoras o prestadoras, salvo los de responsabilidad médica y los relacionados con contratos.

(iii) La ejecución de obligaciones emanadas de la relación de trabajo y del sistema de seguridad social integral que no correspondan a otra autoridad.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)