Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


Una firma local con estrategia global

27 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
150571
Imagen
Una firma local con estrategia global

La firma de tributaristas Jiménez Higuita Rodríguez y Asociados, encabezada por los socios fundadores, Julián Jiménez, Jairo Higuita, Carlos Rodríguez, Bibiana Buitrago y su más reciente incorporación al equipo, Luis Alfonso Riveros, celebra cinco años de creación, en los que ya cuenta con más de 90 profesionales que, día a día, salen de los esquemas para buscar soluciones a las necesidades de sus clientes en materia de derecho tributario, aduanero, cambiario y societario.

 

Su propósito ha sido construir una firma diferente, encaminada a la internacionalización, manteniéndose a la vanguardia de las necesidades de sus clientes y colaboradores. Este año también celebra el convertirse en la firma full member de Andersen en Colombia, ampliando su portafolio de servicios en 170 países.

 

En diálogo con la revista Mercado Legal Colombiano, los cinco socios cuentan lo que ha significado este primer lustro de trayectoria:

 

¿Cómo describiría a Jiménez Higuita Rodríguez y Asociados?

 

J. J.: La palabra consolidación resume todo nuestro quehacer en estos cinco años. Somos una firma de servicios tributarios en camino de ser full services y esto se ve reflejado con la suma de Luis Alfonso Riveros como socio, permitiéndonos crear y fortalecer una línea de negocio que no teníamos y que es transversal al servicio que prestamos en materia de impuestos.

 

L. A. R.: El trabajo colectivo nos define; hemos conformado un grupo cohesionado en el que logramos hacer una simbiosis entre las distintas áreas de la empresa. La capacidad profesional es nuestra ventaja competitiva, somos inteligencia, vendemos inteligencia y transmitimos confianza, que se traduce en seguridad para los clientes.

 

B. B.: ¡Así es! Además, la palabra practicidad simboliza lo que hacemos, porque estamos comprometidos con brindar planeación estratégica y acompañamiento integral a todos nuestros clientes.

 

J. H.: Nos describiría como un referente en materia tributaria por la calidad de nuestro equipo y servicios, adicionalmente, también somos referentes por nuestra esencia como firma. Acá todos pueden crecer, lograr sus sueños de carrera y propósitos de vida.

 

¿Qué logros destacaría de estos años?

 

J. H.: Tras cinco exitosos años desde nuestra creación, hoy estamos muy orgullosos por las alianzas y reconocimientos a nuestra área del derecho tributario. Hemos sido reconocidos por Chambers and Partners, ITR (International Tax Review), The Legal 500 y Leaders League. Esto lo hemos logrado gracias a lo que construimos juntos desde todas las áreas.

 

J. J.: Destacaría el crecimiento a dos dígitos constantes desde el primer día, además de ser la tercera firma boutique de impuestos en el país y estar entre las primeras 20 firmas de abogados. Esto nos permite ser hoy la firma full member de Andersen en Colombia, una alianza que nos posibilita tener un alcance mundial y ofrecer a nuestros clientes respuestas inmediatas gracias al apoyo de más de 12.000 asesores internacionales.

 

B. B.: La internacionalización de nuestros servicios también nos ha proporcionado la posibilidad de ofrecer beneficios a nuestros colaboradores en pro del plan de carrera. Actualmente, nuestro equipo puede acceder a maestrías en Estados Unidos sin ningún costo para realizar sus estudios de Master of Laws in Taxation (LLM) y Master of Legal Studies in Taxation (MLST), así como la posibilidad de realizar intercambios en otras oficinas de la red de Andersen en el mundo.

 

C. R.: Este año también se unió a nuestro equipo Leonardo Varón García, como asociado y líder de nuestra firma de servicios contables. Su vinculación es un complemento ideal para nuestra estrategia, ya que nos aporta su conocimiento como exconsejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública y sus más de 20 años de experiencia en servicios contables y tributarios. Es un motivo de orgullo para nosotros contar con un referente en el país para poder ser autoridad en este tema y expandir nuestras operaciones.

 

L. A. R.: Nos hemos centrado en conseguir resultados positivos para nuestros clientes. La apertura en nuestra práctica de derecho societario y resolución de conflictos empresariales es un gran paso en el propósito de ser una firma full services al aportarnos una visión más estratégica.

 

¿Cómo aportan a Colombia?

 

B. B.: Juntos escribimos el ADN de nuestra firma y nos comprometimos a aportar al desarrollo sostenible del país y, con eso en mente, el impacto social es esencial en nuestras actividades, porque queremos ser mejores para el mundo y no solo los mejores del mundo. En los últimos años, le hemos apostado a proyectos enfocados en tres ejes: responsabilidad social, responsabilidad ambiental y convertirnos en Empresa B.

 

Dentro de estas actividades hemos construido políticas de equidad de género, tenemos un bosque empresarial y por cada cliente o negocio nuevo sembramos un árbol. También tenemos alianzas con diferentes fundaciones, asociaciones y universidades y, actualmente, estamos trabajando en un proyecto para asesorar a startups y/o emprendimientos y brindarles herramientas que les permitan ser más competitivos.

 

¿Cuál es la relación con sus clientes?

 

C. R.: La firma también se caracteriza por mejorar en los procesos de trabajo para que la experiencia del cliente sea aún mejor. En línea con ello, en el área de servicios contables hemos fortalecido nuestro equipo con iniciativas que involucran proyectos con inteligencia artificial, reinventando nuestros servicios de manera más sofisticada y moderna.

 

Parte de nuestro propósito es ser la fuente de actualización en materia legal y tributaria de todos nuestros clientes. Para esto, ofrecemos espacios académicos y de opinión para que ellos siempre cuenten con nuestra mano amiga en la toma de sus decisiones y reciban las mejores recomendaciones.

 

J. H.: Nuestra relación con los clientes es muy cercana y sabemos que la clave de nuestro éxito radica en brindarles un servicio personalizado con profesionalismo, responsabilidad y compromiso, consultando sus necesidades particu­lares. Ellos han confiado desde el primer día en nosotros y hacen parte de nuestra historia.

 

¿Qué le espera a la firma a mediano plazo?

 

J. J.: Vienen desafíos muy importantes, nuevas alianzas, retos, una ampliación de nuestras líneas de negocio y el fortalecimiento de las demás áreas. Hoy en día somos referentes en Colombia, pero sabemos que esto apenas comienza y seguimos dando pasos agigantados para el futuro y la construcción de una firma que estará entre las primeras del país.

 

C. R.: Actualmente, estamos fortaleciendo nuestra práctica del derecho contable y consolidando un equipo de trabajo multidisciplinario. A mediano plazo, queremos que nuestra firma de servicios contables sea el aliado estratégico de nuestros clientes y sea referente en el país por la calidad de nuestro trabajo y profesionales.

 

J. H.: Nuestro objetivo es seguir siendo líderes en Colombia en materia tributaria y ser referentes en múltiples áreas del Derecho. Para esto, las decisiones que hemos tomado en estos cinco años están encaminadas a la firma full services que seremos. En este proceso de crecimiento, llega una nueva generación de socios y asociados, a quienes apoyaremos al brindarles todas las herramientas necesarias para su formación como líderes y profesionales, apostándole a la formación de un equipo integral.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)