Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 segundo | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe

Día del Abogado

¿Cuándo se celebra el Día del Abogado en América Latina?

22 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
145046
Imagen
¿Cuándo se celebra el Día del Abogado en América Latina?

Sara Milena Cruz Abril

Redactora ÁMBITO JURÍDICO

 

Cada 3 de febrero, se celebra el Día Internacional del Abogado, en homenaje al jurista argentino Juan Bautista Alberdi y como reconocimiento a la importante labor que los profesionales del Derecho realizan en cuanto a la defensa jurídica de los ciudadanos en procesos judiciales y administrativos, así como asesoría y consejo en materias legales y de negocios.

 

Pero, ¿quién fue Juan Bautista Alberdi? Y ¿por qué el 3 de febrero? Este reconocido abogado, economista, político, diplomático, pacifista, escritor y músico argentino fue el autor intelectual de la Constitución argentina de 1853, cuyo borrador empezó a escribir el 3 de febrero de 1852, tras la derrota de Juan Manuel de Rosas, en la batalla de Caseros. Este último, militar y político argentino, llegó a ser, entre los años 1835 y 1852, el principal caudillo de la Confederación Argentina.

 

Alberdi nació el 29 de agosto de 1810, en San Miguel de Tucumán, en el noroeste de Argentina. Residió desde muy joven en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una importante actividad política, cultural y social. Vivió gran parte de su vida en Valparaíso (Chile), donde trabajó como abogado y periodista.

 

En 1852, escribió Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, conocido como el borrador de la Constitución de 1853. Estando en Buenos Aires, en 1879, obtuvo una candidatura a diputado, pero se enfermó y volvió a Francia, donde murió el 19 de junio de 1884.

 

A pesar de existir una fecha para celebrar a nivel internacional el Día del Abogado, cada país ha establecido una en particular, mediante diferentes eventos académicos, como conferencias, charlas y jornadas de servicios legales, teniendo en cuenta referentes históricos internos. Estos son algunos en América Latina: 

 

Colombia

 

En el país se conmemora cada 22 de junio el Día del Abogado, para homenajear al político y abogado Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien fue el primer presidente de Venezuela, luego de la declaración de independencia del imperio español.

Este personaje nació el 23 de junio de 1772 y murió el 8 de febrero de 1829, a los 56 años de edad. Dentro de sus reconocimientos, está que, en el cabildo abierto celebrado en Caracas el 14 de octubre de 1813, propuso formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el título de Libertador, lo cual fue aprobado por los miembros del municipio, los notables y el pueblo.

 

Aún no es claro por qué Colombia adoptó el 22 de junio como la fecha para homenajear a los abogados, teniendo en cuenta que el nacimiento de Mendoza fue el 23 de junio[1].

 

Argentina

 

En este país se celebra el Día del Abogado el 29 de agosto, teniendo en cuenta la conmemoración del nacimiento de Juan Bautista Alberdi en el año 1810, quien, como se mencionó, es considerado el autor intelectual de la Constitución argentina.

 

La fecha fue establecida en 1958 por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, bajo la presidencia de Arturo Frondizi.

 

Alberdi es considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XIX. Este abogado fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales, entre los que también estaban Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, quienes se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas[2].

 

Chile

 

El Día del Abogado se celebra el 21 de mayo, debido al fallecimiento del capitán y abogado Arturo Prat Chacón el 21 de mayo de 1879, fecha en la que tuvo lugar el combate naval de Iquique, donde muere de manera heroica, cuando comandaba la fragata nacional La Esmeralda.

 

Prat fue el primer oficial de la Armada en servicio activo que estudió Derecho y se recibió de abogado poco después de ascender a capitán de corbeta. La abogacía fue una aspiración que estuvo presente en su vida militar, siempre con la intención de que una no interfiriera con la otra.

 

Se le reconoce influencia en la redacción de la Ley de Navegación, reguló los ascensos evitando el tráfico de influencias sociales y políticas, centrándose solo en el mérito propio y la antigüedad. También participó en los estudios de un anteproyecto del Código Marítimo de ese país[3].

 

Ecuador

 

En 1945, un grupo de juristas de la Academia de Abogados de Quito instituyó como fecha para celebrar el Día del Abogado el 20 de febrero, teniendo en cuenta el natalicio del jurista y político ecuatoriano Luis Felipe Borja Pérez, en 1845.

 

Borja Pérez, jurisconsulto y erudito literato, luego de recibir enseñanzas básicas de su madre, ingresó a los 12 años de edad al Colegio San Vicente, de Latacunga, donde permaneció tan solo seis meses, luego de lo cual volvió a Quito para ingresar al Colegio Seminario de San Luis. El 20 de diciembre de 1869 obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia Civil y Canónica en la Universidad Central de Ecuador.

 

Por motivos de enemistad política, García Moreno, expresidente de Ecuador, había desatado una feroz e implacable persecución contra el padre de Luis Felipe Borja Pérez, a quien hizo prisionero y torturó hasta su muerte, el 6 de octubre de 1864, hecho que marcó notablemente su personalidad y carácter[4].

 

Perú

 

El 2 de abril de cada año se celebra en Perú el Día del Abogado, como homenaje al jurista, político y diplomático arequipeño Francisco García Calderón Landa, quien nació un 2 de abril de 1834.

 

Este ilustre abogado, considerado como el patrono de la abogacía en su país, fue nombrado profesor de filosofía y matemáticas cuando solo tenía 13 años de edad. Ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde se graduó de bachiller, licenciado y doctor, en 1850.

 

En 1852, se recibió de abogado con la condición de no ejercer su carrera hasta que alcanzara la mayoría de edad, condición que se cumplía a los 21 años, por lo que se incorporó a la planta docente, donde se dedicó al estudio de la legislación nacional y tuvo a su cargo las cátedras de Derecho Civil, Derecho Natural, Derecho Canónico y Derecho Internacional[5].

 

Venezuela

 

En 1972, se decretó por el entonces presidente de Venezuela, Rafael Caldera, el 23 de junio de cada año como el Día Nacional del Abogado, por solicitud de la Federación de Colegios de Abogados, para conmemorar el natalicio del abogado y profesor Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla.

 

Este abogado ganó su lugar en la historia latinoamericana al ser reconocido como el primer presidente de Venezuela, tras la declaración de independencia de este país, además de ser un destacado jurista, historiador, profesor y periodista.

 

Cabe agregar que en Venezuela los licenciados(as) en Derecho deben estar colegiados para poder ejercer la profesión de abogado, que conlleva varias tareas como asesorar, defender en procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el Derecho[6].

 

Bolivia

 

El 13 de octubre de 1681 se fundó la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde se formaron e hicieron profesionales los primeros abogados que tuvieron la importante labor de consolidar la independencia de la República de Bolivia.

 

Teniendo en cuenta este referente histórico, en el Congreso Nacional Extraordinario de Colegio de Abogados de Bolivia, realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en septiembre de 1982, se determinó el 13 de octubre como el Día del Abogado boliviano[7].

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)