General
Ante Corte IDH, El Salvador reconoce responsabilidad en masacre del Mozote
26 de Abril de 2012
El Estado salvadoreño reconoció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) su responsabilidad en las ejecuciones que miembros del Ejército realizaron hace 31 años durante la masacre del Mozete.
En la matanza, perpetrada por el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl el 11 de diciembre de 1981, murieron cerca de 1.000 pesonas, entre ellas 450 niños.
Durante la audiencia, celebrada el pasado martes en Guayaquil (Ecuador), Los representantes de El Salvador se abstuvieron de realizar preguntas a los testigos, aceptaron sus declaraciones y reconocieron la responsabilidad del Estado en los hechos.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió perdón en enero pasado, por lo que calificó como “la más grande masacre contra civiles de la historia contemporánea latinoamericana”.
Una masacre impune
El 27 de septiembre de 1993, una orden dictada con base en la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, que continúa vigente, impidió procesar a los autores del crimen.
De acuerdo con las investigaciones, aproximadamente a las 5:00 a.m. del 11 de diciembre de 1981, los soldados sacaron a las víctimas de sus casas, agrupándolas en la plaza del caserío, para ejecutarlas masivamente.
Además de los asesinatos, varias mujeres fueron violadas, otros habitantes fueron desplazados y se destruyeron todos los bienes.
Según el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los cuerpos de las personas asesinadas fueron apilados en varias viviendas, donde fueron incinerados.
Opina, Comenta