Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Citas de medicina general no deben durar menos de 20 minutos

03 de Octubre de 2022

Reproducir
Nota:
150906
Imagen
Servicios de salud están excluidos de IVA, independientemente de quien los preste o el origen de los recursos (freepik)

A muchos nos ha pasado que duramos más de una hora en la sala de espera de la EPS mientras nos llaman para asistir a una cita médica, pero cuando entramos nos atienden en menos de 10 minutos. Esto dice el Ministerio de Salud sobre el tiempo mínimo de duración de una consulta de medicina general.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 97 de la Resolución 5261 de 1994, el médico general es la base y el motor de todo el engranaje de salud, conjuntamente con el personal paramédico y auxiliares, quienes serán la puerta de entrada al sistema para efectos de acceder a las demás especialidades, según su criterio médico.

Por lo tanto, será el médico general quien luego de una revisión de síntomas y de diferentes factores del paciente establezca las pautas para la promoción y la prevención de enfermedades, de manera que la consulta no debe ser menor de 20 minutos.

La entidad precisó que corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud ejercer la inspección, vigilancia y control sobre el cumplimiento de las normas constitucionales y legales que reglamentan el sistema general de seguridad social en salud (SGSSS), así como que la prestación de servicios de salud se realice bajo los estándares de calidad.

Ahora bien, en caso de que esta entidad no cumpla con las funciones asignadas, será la Procuraduría General de la Nación quien deberá velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas a los servidores públicos a través de tres aspectos misionales: función preventiva, de intervención y disciplinaria. 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)