Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.


¿Por qué es importante estudiar un posgrado?

15 de Abril de 2021

Reproducir
Nota:
51789

Son múltiples y diversos los desafíos jurídicos que enfrentan día a día las y los profesionales de todas las disciplinas, no solo en Colombia, sino en el mundo entero. Para asumir estos retos y dinámicas se hace necesaria una sólida formación académica, que permita adquirir valiosas habilidades y destrezas para el desarrollo de casos y la solución de problemas.

 

Precisamente, esa es una de las principales características de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes: formar profesionales que deseen marcar un nivel diferenciador en el mercado laboral, con calidad y competencias.

 

Además, la formación interdisciplinar que reciben nuestros estudiantes, cualquiera que sea el campo de acción en el que se desenvuelvan, les permite hacer frente a dichos desafíos mediante el desempeño de destacados roles, no solo en la implementación de estrategias, sino también en el desarrollo de nuevos proyectos, haciendo uso de las habilidades de investigación aprendidas en sus clases. 

 

Pero, ¿cómo aportan nuestros posgrados y quienes se gradúan de ellos a la realidad nacional e internacional? A continuación, algunos ejemplos.

 

El pasado 12 de marzo de 2021, un tribunal de arbitramento internacional, del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones - CIADI, decidió la controversia suscitada entre un grupo de inversionistas extranjeros y el Gobierno de la República de Colombia, respecto del caso de la liquidación de Electricaribe, empresa del sector de energía eléctrica que operó en la costa caribe de Colombia.

 

El laudo arbitral fue favorable al Gobierno colombiano, en tanto se desestimaron las pretensiones de las empresas demandantes, lo cual constituye un triunfo jurídico importante para el país.

 

Desde la Especialización en Derecho de los Negocios Internacionales se abordan estos importantes temas. Posteriormente, en la Maestría en Derecho Privado se impulsa, entre otras, la línea de investigación académica sobre controversias internacionales en materia de inversiones, que se refuerza con una materia electiva sobre tratados internacionales y arbitraje de inversión, propiciando que los estudiantes interesados puedan desarrollar conocimientos y destrezas profesionales para intervenir en este tipo de casos.

 

Como de película

 

Renombradas compañías como American Express, Caracol, Coca-Cola, Ecopetrol, Ford Motors, Tesla y Walt Disney han protagonizado espectaculares sagas en medios de comunicación y estrados judiciales. Todas ellas se han visto envueltas en algún tipo de conflicto societario que ha despertado importantes dosis de interés y preocupación en el mundo del Derecho y los negocios. Lo cierto es que estas disputas titánicas pueden destruir el valor de las compañías a un ritmo vertiginoso. De allí que sea tan importante precaverlas y resolverlas de manera eficiente.

 

El estudio riguroso de estas controversias no podría ser más relevante hoy. La crisis económica actual, asociada a la propagación del COVID-19, tiene el potencial de catalizar estos conflictos societarios. ¿La pandemia propiciará una ola creciente de acciones de levantamiento del velo societario, promovidas por acreedores sociales? ¿Podría avecinarse un auge en controversias entre accionistas minoritarios y controlantes, relativas a capitalizaciones o a retenciones de utilidades? ¿Se repetirá el patrón de la crisis financiera de 2008, cuando los administradores sociales se vieron expuestos a litigios para cuestionar su diligencia?

 

Nuestra Maestría en Derecho Privado ofrece el curso Conflictos Societarios, una materia que se ha consolidado como pionera en el estudio de estrategias jurídicas para prevenir y resolver disputas entre accionistas, administradoras y otros grupos de interés.

 

S.O.S. empresarial

 

Con ocasión de la difícil situación económica actual, a raíz de la pandemia mundial generada por el COVID-19, muchas sociedades han entrado en situación de insolvencia. Y ese es uno de los temas fuertes de nuestra Especialización en Derecho Comercial: sociedades e insolvencia, espacio en el que se analizan detalladamente procesos complejos.

 

También ofrecemos la Especialización en Derecho de la Empresa, que prepara a sus egresados para que las empresas en las que trabajan no tengan problemas de cumplimiento de normas, practiquen el comercio dentro de los cauces de las sanas costumbres mercantiles, respeten los derechos de los consumidores y compitan con innovación, calidad y precios. Desde este programa, también se busca dar solución a los conflictos internos de las compañías fomentando el buen trato con los trabajadores, la selección objetiva de los proveedores y la atención informada y oportuna a los clientes.

 

Nuestros retos

 

Los desafíos no son solo para los y las estudiantes o egresados en ejercicio que cursan un posgrado, sino también para nuestros programas. Por ello, la Escuela de Posgrados de Derecho de la Universidad de los Andes está comprometida con la actualización permanente de la estructura curricular y de las materias que componen cada uno de sus 16 programas. Además, se destaca por sus novedosas metodologías activas de enseñanza, que la hacen sobresalir entre otras escuelas de posgrados en el país.

 

Según las condiciones que se presenten posteriormente, tenemos la capacidad de continuar desarrollando cada programa en cualquiera de estas tres modalidades de aprendizaje: presencial, virtual o Blended Learning (módulos presenciales y virtuales).

 

Programas de investigación

 

  • Doctorado en Derecho (SNIES 53323). Se distingue por entender que para enfrentar las particularidades de la realidad colombiana se debe crear una comunidad académica sólida, en la que dialoguen todas las perspectivas teóricas, desde todas las áreas del Derecho. Está dirigido a quienes buscan consolidar una carrera académica en Derecho o profesional en la formulación de políticas públicas, la práctica del Derecho y la solución de controversias jurídicas. Quienes estudien este programa también pueden obtener el título de Magíster en Derecho. 


El egresado del Doctorado en Derecho podrá aportar sus conocimientos y su metodología investigativa como docente en facultades de Derecho o Ciencias Sociales en las diferentes universidades del país o del exterior, o como investigador de alto nivel en entidades nacionales e internacionales.  

 

  • Maestría en Derecho (SNIES 11491). Trabaja habilidades para producir nuevo conocimiento jurídico y para elaborar investigaciones y análisis teóricos profundos sobre necesidades específicas del desarrollo del Derecho y de la teoría jurídica. Estas herramientas se pueden aplicar desde el ejercicio profesional, en cualquiera que sea el campo de desempeño (docencia, investigación, litigio o consultoría).

 

Desde el punto de vista profesional, entre otros aspectos, el egresado se encuentra capacitado para: adelantar trabajos de análisis y asesoría que requieran contribuciones para la toma de decisiones, y cualificar interdisciplinaria, analítica y críticamente su labor profesional, en el marco del sistema jurídico y la realidad colombiana.

 

Maestrías de profundización

 

  • Derecho Privado (SNIES 90618). Fomenta importantes competencias para asesorar jurídicamente a empresas e instituciones del sector privado y público en temas de derecho privado. Para cursar este programa, se debe estudiar primero alguna de estas especializaciones de nuestra Escuela: Derecho Comercial, Legislación Financiera, Derecho de los Negocios Internacionales o Derecho de la Empresa.  Así, en solo 2 años, se puede obtener la doble titulación. 

 

  • Derecho Público para la Gestión Administrativa (SNIES 90825). Permite obtener una concepción crítica e interdisciplinaria del derecho público, teniendo en mente el servicio al ciudadano y la consecución de los fines del Estado. Para estudiar esta Maestría, es necesario cursar primero la Especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de nuestra Escuela. Con estos dos programas, también, en solo 2 años, se puede obtener el doble título como especialista y magíster. 

 

  • Derecho Internacional (SNIES 90770). Es el primer programa general en esta área del Derecho en Colombia. Pone a disposición de sus estudiantes una destacada red global de contactos académicos, la cual es usada de manera intensa para formar el perfil del profesional deseado.

 

Entre otros escenarios, quienes se gradúan de esta Maestría están en capacidad de formar parte del servicio diplomático, fungir como agentes del Estado ante entes internacionales o trabajar con organizaciones internacionales de carácter gubernamental, cortes o tribunales internacionales u organizaciones no gubernamentales.

 

  • Propiedad Intelectual (SNIES 103102). Los estudiantes aprenden a analizar y a resolver problemas complejos en el ámbito de los derechos de autor, patentes, marcas, diseño industrial o secreto empresarial. Además, desarrollan capacidades para elaborar políticas jurídicas de regulación y gestión de la propiedad intelectual en entornos públicos o empresariales.

 

  • Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia (SNIES 103368). Ofrece herramientas para la gestión interdisciplinaria y efectiva de conflictos, así como para dirigir proyectos de transformación y mejoramiento de los espacios sociales y jurídicos de la gestión de los conflictos desde las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias administrativas, la economía y la ingeniería.

 

Los egresados de esta Maestría tienen el potencial de cambiar la vida de las personas gracias a sus conocimientos en gestión de conflictos, administración y gestión de justicia y teorías de la decisión judicial.

 

  • Tributación (SNIES 105252). Ayuda a conocer y a ser partícipe de los grandes debates de la tributación subnacional, nacional, internacional, supranacional y comparada, con énfasis en el estudio y solución de casos y problemas avanzados. Para cursar este programa se necesita primero estudiar la Especialización en Tributación de nuestra Escuela y, en solo 2 años, se puede obtener la doble titulación.  

 

Especializaciones

 

  • Derecho Comercial (SNIES 1550). Con más de 30 años de experiencia en la formación de especialistas, es el escenario para estudiar y analizar de manera integral y crítica los principales temas e instituciones del derecho comercial. Aborda perspectivas complementarias a los temas jurídicos, permitiendo conocer y manejar aspectos contables y tecnológicos que tienen incidencia en el derecho comercial.

 

  • Legislación Financiera (SNIES 1551). Analiza y estudia el sistema financiero y del mercado de capitales en los diferentes niveles que los integran. Ofrece diversas perspectivas complementarias de estos sectores, dando la opción de conocer y manejar los aspectos económicos, financieros y administrativos del sistema financiero colombiano.

 

  • Gestión Pública e Instituciones Administrativas (SNIES 1561) y Derecho Público para la Gestión Administrativa (Sede Caribe) (SNIES 108364). Los dos programas están orientados a la generación de un amplio conocimiento del Estado colombiano, su estructura constitucional y legal, los niveles que lo integran, sus competencias, mecanismos de acción y controles. A partir de un enfoque jurídico, buscan establecer nuevos instrumentos que permitan desarrollar la función pública y administración del Estado dentro de la concepción moderna de eficiencia. Todos los temas se abordan desde la perspectiva de una adecuada gerencia pública.

 

  • Derecho de los Negocios Internacionales (SNIES 1552). Brinda las herramientas necesarias para comprender el contexto y las estructuras de los mercados internacionales, así como los aspectos jurídicos, económicos y financieros de las transacciones individualmente consideradas. El egresado de esta Especialización podrá asesorar empresas colombianas interesadas en el comercio con el exterior, así como empresas extranjeras interesadas en el comercio en Colombia.

 

  • Tributación (SNIES 1555). Proporciona conocimiento de los tributos, tanto en el contexto nacional como en el de los negocios internacionales. El egresado estará en capacidad de enfrentar todos los aspectos prácticos del día a día tributario de una empresa, del gobierno y de los diferentes actores involucrados, lo que se convierte en el valor agregado que la diferencia de otras ofertas existentes.

 

  • Derecho de la Empresa (SNIES 103041). Desarrolla capacidades para identificar y aprovechar las oportunidades que proporciona el mercado, con el fin de evitar o disminuir los costos de transacción, evaluar los riesgos legales y tomar decisiones informadas. Ofrece una formación integral focalizada en las siguientes áreas: Derecho Comercial, Derecho Laboral y Derecho Tributario.

 

  • Derecho Minero-Energético y Desarrollo Sostenible (SNIES 103203). Se orienta a la comprensión y profundización de conocimientos técnicos y jurídicos que abarcan el conjunto de actividades minero-energéticas en todas sus fases, desde la sostenibilidad. Quien estudie este programa comprenderá y promoverá el uso y gestión racional de los recursos naturales.

 

Otros beneficios

 

  • Entrega de documentación virtual.
  • Transmisión de todas las clases en tiempo real y grabación para su consulta.
  • 10 % de descuento en la matrícula de los programas de Especialización para egresados/as Uniandes.
  • Acompañamiento permanente.
  • Financiación.
  • Equipo profesoral altamente calificado, con amplia experiencia en el sector público y privado.

 

Charlas informativas virtuales*  

Abril 15

12:30 p.m.

Abril 30

12:30 p.m.

Mayo 10

6:00 p.m.

Mayo 28

6:30 p.m.


*Para inscribirte en cualquiera de las fechas, ingresa a derecho.uniandes.edu.co. Acompáñanos y comprueba por qué somos tu mejor opción para estudiar un posgrado en Derecho.


Informes: teléfonos: (571) 3324048 y 3394949 Extensiones: 2367 y 2372 - posgradosderecho@uniandes.edu.co.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Redes Facultad de Derecho

  • Facebook: @FacultadDeDerechoUniandes
  • Twitter: @UniandesDerecho
  • Linkedin: linkedin.com/in/facultad-de-derecho-uniandes-62350287

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)