Congreso
Reforma a la salud pasa a estudio de la Cámara
18 de Octubre de 2013
La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud.
La propuesta establece que Salud Mía, entidad que se crearía con esta ley, manejará todos los recursos del sistema de salud, hará los recaudos, girará directamente a los actores del sector y realizará las afiliaciones. Además, contará con un único sistema de información del Sistema de Seguridad Social en Salud, para saber exactamente en qué se gastan los recursos.
La iniciativa también crea Mi Plan, que regula los servicios y las tecnologías a las que accederán los colombianos. “Tenemos toda la evidencia científica sobre la mesa, vamos a invitar a todos los actores del sector y quien tomará la decisión de incluir o excluir un tratamiento, un medicamento o un dispositivo es el Gobierno”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
El funcionario aseguró que la creación de Mi Plan no reducirá el plan de beneficios, sino que, “al contrario, incorporamos todo lo no POS que se está recobrando con mayor frecuencia”.
De otro lado, los nuevos gestores de salud se dedicarán a la promoción sanitaria y tendrán autonomía para contratar la red de prestadores de servicios. Así mismo, podrán operar tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado. Las EPS que estén al día con sus obligaciones con el sistema de salud y cumplan los requisitos de habilitación podrán convertirse en gestores de servicios de salud, agrega la iniciativa.
Finalmente, se aprobó la integración vertical en los niveles básicos o primarios de atención. La propuesta les “prohíbe a los gestores de servicios de salud utilizar los recursos destinados a servicios de salud para hacer equipamiento o intervenciones en infraestructura, para que no se den desviaciones de recursos”, afirmó Gaviria.
En septiembre pasado, el Ministerio de Salud inició la ronda nacional de participación ciudadana, durante la cual se recogerán opiniones sobre medicamentos, procedimientos o dispositivos, que serán tenidas en cuenta en el proceso de actualización integral del plan de beneficios que entrará en vigencia en el 2014.
Opina, Comenta