Pasar al contenido principal
06 de Diciembre de 2021 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Opinión / Análisis


Sistemas de prevención de riesgos LA/FT/S/CO/FPAMD desde las diferentes áreas del Derecho

14 de Septiembre de 2021

132512
Imagen
Gobierno busca mayor independencia técnica y operativa para el Dane (Freepik)

Catalina Aponte Larrotta

Asociada en Riesgos y Compliance de B2B Abogados & Consultores

 

Los antecedentes a nivel nacional e internacional con relación al narcotráfico, actos de terrorismo, trata de personas, soborno, corrupción, extorsión y secuestro, entre otros, han evidenciado la necesidad de que Colombia establezca desde las diferentes entidades de inspección, vigilancia y control, como las superintendencias de Sociedades, de la Economía Solidaria, Financiera y de Transporte, sistemas de prevención de los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo, soborno, corrupción y de la financiación de proliferación de armas de destrucción masiva, en adelante riesgos (LA/FT/S/CO/FPAMD).

 

Las empresas obligadas a poner en marcha sistemas de prevención de riesgos LA/FT/S/CO/FPAMD y aquellas que no se encuentran obligadas, pero que por su operación y/o actividad económica requieren establecer buenas prácticas en su empresa, se preguntarán cuál es la relación entre los sistemas de prevención de riesgos y las diferentes áreas del Derecho. Al respecto, para establecer un sistema de prevención de riesgos LA/FT/S/CO/FPAMD ajustado a la operación de la empresa, se deberá realizar un análisis desde las áreas del derecho laboral, contractual, penal, administrativo, societario y constitucional, así como desde el punto de vista de calidad.

 

Área laboral

 

Desde los trabajadores se crea la cultura de prevención de los riesgos. Esto se logra estableciendo en la empresa procedimientos frente a la contratación y la selección de personal, incluyendo obligaciones y prohibiciones relacionadas con la prevención de los riesgos en el perfil del cargo, contrato de trabajo y el reglamento interno de trabajo. De igual forma, a través de capacitaciones, jornadas de concientización y simulacros frente a la materialización de los riesgos.

 

Así las cosas, resulta imperativo contar con un reglamento interno de trabajo estructurado, de tal manera que en un eventual proceso interno disciplinario por un presunto incumplimiento de las obligaciones del trabajador, relacionadas con los riesgos LA/FT/S/CO/FPAMD, este sea desarrollado bajo los mandatos constitucionales y normativos aplicables, según el caso, ya que de resultar procedente la terminación del contrato de trabajo con justa causa, se prevé que más adelante no repercuta con acciones constitucionales en sede de tutela, reintegros, demandas y posibles indemnizaciones desfavorables hacia la empresa. 

 

Área contractual

 

En el área contractual, es importante establecer ciertas cláusulas en los contratos que permitan obligar a los clientes, proveedores o contratistas, frente al cumplimiento estricto de las políticas internas de prevención de riesgos LA/FT/S/CO/FPAMD, así como las causales de terminación unilateral del contrato por el incumplimiento de estas.

 

Área penal

 

Es sustancial contar con conocimiento dentro del área penal, especialmente aquellos tipos penales que se relacionen como delitos fuente de los riesgos LA/FT/S/CO/FPAMD, así como el procedimiento que deberá ser desarrollado en el proceso penal, estableciendo estrategias jurídicas en cada etapa procesal que permitan, en acciones conjuntas con el ente investigador, determinar al responsable, así como la sanción penal aplicable.

 

Área constitucional

 

Se puede dividir en diferentes áreas, como la protección de datos personales, (habeas data), derecho a la honra, no autoincriminación y al debido proceso, ya sea en un proceso interno disciplinario, así como un proceso penal o civil. 

 

Área contenciosa administrativa

 

De igual manera, en cuanto al área contenciosa administrativa, al momento que las entidades de inspección, vigilancia y control realicen requerimientos a las empresas, es importante tener los conocimientos suficientes, de manera que las empresas puedan responder oportunamente y con la experticia que requiere, por lo que es necesario conocer el procedimiento en caso de que la empresa haga parte de un proceso o investigación administrativa por presuntos incumplimientos legales.

 

Área societaria

           

Por último, aunque no menos importante, es necesario decir que frente al derecho societario podemos evidenciar que es necesario conocer la responsabilidad de los administradores de la empresa frente al incumplimiento de las disposiciones legales, lo cual podrá tener como consecuencia que los administradores respondan hasta con su propio patrimonio. Lo anterior variará de acuerdo con el tipo societario de la empresa, así como de la participación o facilitación de actos defraudatorios ejecutados.

 

En conclusión, vale la pena insistir en que al momento de poner en marcha un sistema de prevención de LA/FT/S/CO/FPAMD, es importante contar con el conocimiento desde los diversos enfoques del Derecho. Un equipo interdisciplinario, como el de abogados, ingenieros, contadores y administradores de empresas, darían un enfoque global del riesgo, lo cual podrá implementar controles acordes con la actividad ejecutada por la empresa, así como a lo dispuesto por las diferentes normas.

 

En pocas palabras, no hay que esperar a que los entes reguladores obliguen a las empresas a implementar sistemas de prevención de riesgos, toda vez que, así no cuente con esta obligación, existe la posibilidad de que la empresa se encuentre expuesta a la ejecución de actividades delictivas, lo que traería como consecuencia hacer parte de procesos penales y civiles que pueden llevar al cierre total de la compañía. Por ello, como profesionales del Derecho no debemos ahorrar esfuerzos en mitigar el riesgo de que las empresas a las cuales asesoramos sean víctimas, ya que a través de ellas las organizaciones terroristas o delictivas pueden ejecutar sus fines ilícitos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)