Administrativo
Presidente candidato puede participar en convenciones de partidos políticos
06 de Diciembre de 2013
El Presidente y Vicepresidente de la República pueden participar en consultas populares, asambleas, congresos o convenciones de partidos o movimientos políticos que tengan por objeto escoger el candidato oficial de los mismos.
Así lo señala un concepto del Consejo de Estado, frente a la participación del presidente Juan Manuel Santos en las convenciones de los partidos políticos.
La afirmación contrasta con la del Ministerio Público, que en varias oportunidades ha advertido que solo a partir del 25 de enero del 2014, el mandatario podrá presentar su proyecto político, solicitar el apoyo del elector o participar en las convenciones de los partidos.
Sin embargo, la corporación dejó en claro que desde su condición de candidato, el mandatario podrá divulgar su proyecto político y participar en el debate electoral durante la respectiva campaña, con las limitaciones y restricciones que señala la Ley de Garantías (Ley 996 del 2005).
“El candidato que siendo presidente de la República en ejercicio del cargo busque la reelección, una vez inicie el periodo de campaña, tiene los mismos derechos que los demás candidatos”, advirtió.
En ese sentido, el documento señala que si el presidente aspira a la reelección, la precampaña para elegir candidato de un partido o movimiento político en la consulta, asamblea, congreso o convención respectiva, deberá realizarse antes de la iniciación de la campaña presidencial y no dentro de los cuatro meses de la misma.
Adicionalmente, la corporación advirtió que el presidente no podrá utilizar los canales institucionales para transmitir actos de gobierno o adelantar su campaña política. Ello, advierte, no implica que los demás medios de comunicación privados no puedan cubrir las actividades.
Igualmente, el mandatario no podrá asistir a actos de inauguración de obras públicas o participar de eventos donde se dé inicio a programas de carácter social. También, tendrá restricción para utilizar o incluir la imagen, símbolos o consignas de su campaña presidencial en la publicidad del gobierno.
Precisamente, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, se refirió sobre el concepto del Consejo de Estado, y señaló que por estar aspirando a la reelección, el presidente no pierde su condición de Jefe de Estado.
“El presidente puede usar la Casa de Nariño como a bien tenga, puede invitar a quien quiera allí, aun cuando sean dirigentes políticos. Lo que no puede hacer es proselitismo, por ejemplo, poner afiches en la casa de Nariño”, indicó Gómez Méndez.
También, explicó que, aunque el mandatario tiene unas restricciones, esto no impide que pueda difundir su obra de Gobierno.
“El concepto del Consejo de Estado es distinto a lo que habían expresado algunos funcionarios de la Procuraduría General. Para la Sala de Consulta, la actividad de la administración pública no se puede paralizar”, concluyó.
Opina, Comenta