Pasar al contenido principal
24 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, aprobada en segundo debate

06 de Mayo de 2021

Reproducir
Nota:
52312
Imagen
mallete-justicia-computador1big.jpg

La reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, por la cual se busca “hacer efectivo el Estado de Derecho y la separación de poderes con mayor autonomía presupuestal de la Rama Judicial”, entre muchos otros contenidos normativos, fue aprobada en segundo debate por la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Otro de los cambios que se busca en la Ley 270 de 1996 es la adecuación del Gobierno y la administración de la Rama Judicial siguiendo los lineamientos constitucionales establecidos en el Acto Legislativo 02 del 2015, que adopta la reforma de equilibrio de poderes, y el precedente de la Corte Constitucional según la Sentencia C-285 del 2016.

 

En representación del Ministerio de Justicia, Francisco Chaux Donado, viceministro de Promoción de la Justicia, manifestó que lo más importante del proyecto es la transformación digital de la justicia, gracias a la cual los ciudadanos podrán acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar. (Lea: Estos son los puntos clave del proyecto de reforma a la justicia).

 

Los principales ejes y contenidos normativos de la reforma contemplan que el Consejo Superior de la Judicatura sea el órgano de gobierno y administración de la rama y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y, además, que cuente con libertad sobre la administración de los despachos judiciales a nivel local y rural y con herramientas que permitan la descongestión y agilidad en los procesos.

 

Para lograrlo, la administración de justicia contará con todos los elementos necesarios para adaptarse a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a través del expediente electrónico. Además, será rectora de todos los operadores jurídicos y encargada de las medidas de prevención de la corrupción.

 

Minjusticia, Comunicado, May. 05/21.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)