Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Altas cortes exhortan a esclarecer acontecimientos violentos del paro nacional

05 de Mayo de 2021

Reproducir
Nota:
52308
Imagen
palacio-justicia-cortesjose-patino2-1509241618.jpg

Las presidentas del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura, así como los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial suscribieron un comunicado conjunto en el que se pronuncian frente a los hechos ocurridos durante los últimos días.

 

En el documento anunciaron que sostendrán una reunión mañana con el Presidente Iván Duque. (Lea: ¿Cómo va el paro en la Rama Judicial?)

 

 

 

Los dignatarios de las altas cortes también expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas que han dejado las jornadas de protestas, tanto de la población civil como de la fuerza pública.

 

Recordaron que “[s]on los procedimientos constitucionales y legales –tramitados, acordados e instituidos democráticamente– los instrumentos adecuados para frenar la espiral de violencia, muerte y destrucción”. (Lea: EXTRA: Presidente Duque convoca a diálogo nacional)

 

Igualmente invitaron a participar en las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno Nacional a todos los actores involucrados en los hechos de estos días, cuidando el lenguaje y respetando la postura de los demás participantes.

 

Respecto a la tarea de “esclarecer y judicializar los acontecimientos violentos que se vienen presentando”, los togados exhortaron “a los funcionarios, investigadores judiciales y organismos de control para que adopten medidas urgentes, le den prioridad a esta misión y comuniquen  lo más pronto posible sus avances y resultados a la ciudadanía”. (Lea: ¿Cuál sería el alcance de un estado de conmoción interior?)

 

Finalmente, instaron a hacer uso de la “fuerza de la consciencia democrática” como medio para resolver los actuales conflictos que enfrenta el país, alcanzar la paz en medio de la polarización y moverse a través de la incertidumbre derivada de la pandemia.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)