Pasar al contenido principal
16 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


No se configura nulidad cuando un nuevo juez anula parcialmente el anuncio del sentido del fallo

08 de Abril de 2021

Reproducir
Nota:
51661
Imagen
abogado-justicia-contratobigstock.jpg

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia explicó que no se configura nulidad cuando un nuevo juez, al asumir el conocimiento de un proceso penal, declara la nulidad parcial del anuncio del sentido del fallo.

 

Lo anterior al estudiar un recurso de casación, no acceder a este y confirmar la condena contra dos hombres por el delito de porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. (Lea: ¿Deben reconfigurarse las audiencias de acusación y preparatorias por exceso de oralidad?)

 

En el caso concreto, el nuevo funcionario en audiencia, luego de declarar la nulidad parcial del anuncio, informó el sentido de la sentencia absolviendo a los acusados de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones o explosivos de uso privativo de la fuerza pública, pero dejó incólume la decisión condenatoria por los restantes punibles.

 

Además, indicó la Corporación que este anuncio fue desarrollado cabalmente en la correspondiente sentencia y no se evidencia la inclusión de un nuevo delito, conforme lo manifiestan los recurrentes.

 

De igual forma, explicó que el fallo mantiene la indemnidad del anuncio de su sentido, descartándose la presencia de irregularidades sustanciales que deban corregirse por la vía de la nulidad. (Lea: Quince años del sistema procesal penal: un balance más negativo que positivo).

 

También, este nuevo fallo corresponde a los registros de las diligencias de las cuales se valió el juez sentenciador para proceder en la forma que lo hizo, por lo que se niega la nulidad planteada (M. P. Patricia Salazar Cuéllar).

 

Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia SP-2122021 (52400), Feb. 3/21.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)