Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 47 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


EXTRA: Inexequible, con efectos diferidos, creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

04 de Marzo de 2021

Reproducir
Nota:
50935
Imagen
ministerio-ciencia-tecnologiaminciencia2.jpg

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió hoy declarar inexequible, con efectos diferidos, la Ley 1951 del 2019, mediante la cual se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en remplazo de Colciencias.

 

Dicha ley había sido demandada por la Comisión Colombiana de Juristas al considerar que la norma era inconstitucional porque desconocía el artículo 154 de la Constitución, que exige que la iniciativa sea de origen gubernamental, y el numeral 7 del artículo 150 superior, debido a que el texto no especificaba la estructura orgánica de la entidad, la planta general ni sus funciones. (Lea: La importancia de un Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación)

 

La Corte declaró la inexequibilidad de la norma partiendo de este segundo argumento, y reconoció que dichas omisiones vulneraban la disposición constitucional mencionada. Por ello, decidió recurrir a la figura de la integración normativa dentro del estudio de la demanda, ya que observó que el Gobierno desarrolló los elementos faltantes de la Ley 1951 a través de los artículos 125 y 126 del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

De acuerdo con el comunicado de la Corporación, estos artículos también son inexequibles, ya que mediante la ley del PND “no es posible adoptar medidas que no correspondan a la función de planeación y que no tengan por finalidad impulsar el cumplimiento del plan para el correspondiente periodo presidencial. En este caso, la medida tenía por objeto subsanar vacíos asociados a la estructura orgánica y a las funciones del ministerio, materia que debía tramitarse mediante el procedimiento legislativo previsto en la Constitución, de tal manera que se garantizara el principio democrático, en particular la deliberación y las mayorías propias del debate legislativo ordinario previsto en la Constitución”. (Lea: ¿Habrá política de ciencia?)

 

Finalmente, es necesario señalar que el alto tribunal difirió los efectos de la inexequibilidad a dos legislaturas, con el objetivo de no paralizar la ejecución y desarrollo de los planes y políticas a cargo de la cartera.

 

De esta manera, el Congreso tiene plazo hasta el 20 de junio del 2023 para tramitar una nueva ley que no incurra en los defectos de la actual (M. P. Antonio José Lizarazo Ocampo).

 

 

Duque radicará proyecto para cumplir requerimientos de la Corte Constitucional

 

Ante la decisión de la Corte, el presidente Iván Duque expresó que el Gobierno tramitará ante el Congreso una nueva ley que responda a los requerimientos expresados por el alto tribunal en su anuncio.

 

“Una vez que nosotros conozcamos ya los detalles del fallo, lo que procederemos como Gobierno, también con el Congreso de la República, que le dio un respaldo muy amplio y pluripartidista a esta iniciativa, que podamos presentar esa nueva ley y que cumplamos con los tiempos que establece la Corte, de tener esa ley aprobada antes del 2023”, indicó el mandatario.

 

También resaltó que la decisión no afecta la existencia del ministerio para seguir cumpliendo un papel enfrentando el covid-19.

 

Al respecto, el jefe de Estado explicó que lo que hasta el momento se conoce es que la Corte hizo una valoración del proceso de aprobación legislativa de la ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En ese sentido, añadió que “se puede subsanar esa situación. Y por eso da un espacio hasta el año 2023 para que se presente ante el Congreso una nueva ley que, sobre todo, responda al requerimiento de definir la estructura detallada del ministerio para que esta sea, por supuesto, aprobada por el órgano Legislativo”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)