Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 8 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


En la selección de conjueces la igualdad de género sigue en deuda

03 de Marzo de 2021

Reproducir
Nota:
50862
Imagen
justicia-fallo-cortecortesuprema5.jpg

La semana pasada se dieron a conocer las listas de conjueces elegidos en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la Corte Constitucional y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

 

Recordemos que los conjueces son aquellos juristas que asumen de forma transitoria el cargo de juez dentro de un cuerpo colegiado con el objetivo de suplir las faltas de los magistrados titulares cuando:

 

  1. No puedan ejercer sus funciones en razón de una recusación o impedimento.

 

  1. Cuando sea necesario completar el cuórum.

 

  1. Cuando sea necesario desempatar en una votación dentro de la corporación.

 

Aunque es una posición circunstancial, sí es una designación de mucho prestigio personal, ya que es un reconocimiento profesional a la trayectoria, experiencia y credenciales de aquellos que son elegidos para integrar las listas.

 

Se espera que las listas estén conformadas por profesionales de las más altas calidades, justamente para que ocupen de forma transitoria una posición dentro de la magistratura.

 

Aunque las listas publicadas en general están compuestas por reconocidos profesionales de diferentes áreas del Derecho, es muy evidente la poca presencia de mujeres, lo que daría a entender que la paridad de género es un criterio que no se tuvo en cuenta en su conformación.

 

De 59 conjueces designados para las tres salas solo hay 9 mujeres elegidas, uno de los elegidos fue designado conjuez en dos corporaciones.

 

Respecto a los perfiles de los elegidos, casi la totalidad de los nuevos conjueces han estado ligados a la academia, ya sea como catedráticos, docentes de tiempo completo, autores de textos sobre sus áreas de experticia, investigadores o en cargos administrativos dentro de diferentes universidades.

 

Igualmente, la gran mayoría se dedican al litigio, la consultoría o como asesores en entidades públicas y privadas. Otros han ocupados altos cargos políticos, administrativos o judiciales.

 

Estos son los conjueces electos para 2021:

 

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia: 28 conjueces elegidos (4 mujeres)

 

-          Pedro Enrique Aguilar León: docente y litigante, fundador de la firma Aguilar y Asociados SAS.

 

-          Guillermo Angulo González: académico, director del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de la Universidad Nacional de Colombia.

 

-          Miryan Ávila Roldan: doctora en Derecho. Docente y exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional y exprocuradora delegada para la investigación y el juzgamiento penal.

 

-          Gerardo Barbosa Castillo: litigante y docente de la Universidad Externado de Colombia. Expresidente de la Comisión Asesora en Política Criminal.

 

-          Javier Enrique Barrero Buitrago: se ha desempeñado como docente, litigante, juez y procurador judicial. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

 

-          Francisco Bernate Ochoa: doctor en Derecho, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia. Ha sido docente y litigante. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura y el Tribunal Superior de Bogotá.

 

-          Paula Cadavid Londoño: doctora en Derecho, docente y litigante, fundadora de la firma Prías Cadavid. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

 

-          Alfonso Cadavid Quintero: doctor en Derecho, académico y antiguo coordinador de la Revista Nuevo Foro Penal. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Medellín.

 

-          Raúl Cadena Lozano: litigante y autor.

 

-          Jorge Enrique Córdoba Poveda: docente y exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

 

-          Manuel Corredor Pardo: ha sido docente, litigante, procurador delegado y magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

 

-          Alfonso Daza González: doctor en Derecho y académico.

 

-          Whanda Fernández León: docente, fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Penalistas Litigantes y es fundadora honoraria del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia. Es columnista de ÁMBITO JURÍDICO. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Bogotá.

 

-          Vicente Emilio Gaviria Londoño: académico, ha desarrollado su carrera en la Universidad Externado de Colombia.

 

-          Abel Darío González Salazar: ha sido docente, procurador y fiscal. Ya fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

 

-          Manuel Fernando Moyas Vargas: doctor en Derecho. Académico, ha desarrollado su carrera en la Universidad Santo Tomás. Investigador del Grupo de Altos Estudios en Control Fiscal, Derechos Fundamentales y Convivencia Pacífica.

 

-          Mauricio Pava Lugo: litigante y asesor. Miembro de la Comisión Asesora para la Política Criminal y de la Comisión de Expertos de la Corporación Excelencia en la Justicia. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Nacional Electoral.

 

-          Ricardo Posada Maya: doctor en Derecho. Ha desarrollado su carrera en la Universidad de los Andes. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

 

-          Juan Carlos Prías Bernal: docente y litigante, fundador de la firma Prías Cadavid. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

 

-          Yesid Reyes Alvarado: doctor en Derecho. Ha sido docente y académico, principalmente en la Universidad Externado de Colombia. Fue Ministro de Justicia. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura y el Tribunal Superior de Bogotá.

 

-          Juan David Riveros Barragán: docente y litigante, socio fundador de la firma Sampedro & Riveros Estudio Jurídico. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

 

-          Germán Humberto Rodríguez Chacón: académico, ejerció como decano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia (también fue nombrado como conjuez en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial).

 

-          Camilo Alfonso Sampedro Arrubla: docente y litigante, es socio fundador de la firma Sampedro y Torres Asesores Legales.

 

-          Francisco José Sintura Varela: docente y litigante, es fundador de Francisco José Sintura Abogados Asociados y Sintura Martinez. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Superior de la Judicatura y del Tribunal Superior de Bogotá.

 

-          Carlos Roberto Solórzano Garavito: docente y litigante, fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

 

-          Rosa Elena Suárez Díaz: docente y litigante, fue procuradora y fiscal en la Unidad Nacional Anticorrupción.

 

-          Alberto Suárez Sánchez: doctor en Derecho. Litigante y docente, principalmente en la Universidad Externado de Colombia.

 

-          William Fernando Torres Topaga: docente y litigante, es socio de la firma Sampedro y Torres Asesores Legales.

 

Corte Constitucional: 18 conjueces elegidos (3 mujeres)

 

-          Kenneth Burbano Villamarín: director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre. Exmagistrado auxiliar de la JEP y exdefensor del Pueblo Regional de Bogotá. Es columnista de ÁMBITO JURÍDICO.

 

-          Ruth Stella Correa Palacio: docente, asesora y litigante. Fue Ministra de Justicia y consejera de Estado. Es miembro de la junta directiva del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

 

-          Juan Carlos Cortés González: ha sido docente y asesor. Fue viceministro de Empleo y viceprocurador general. Ha sido conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

 

-          José Miguel De la Calle Restrepo: docente y litigante, socio de la firma Garrigues. Fue Superintendente de Industria y Comercio. Es columnista de ÁMBITO JURÍDICO.

 

-          Mauricio Fajardo Gómez: docente y litigante. Fue procurador delegado, magistrado y presidente del Consejo de Estado.

 

-          Emilssen González de Cancino: doctora en Derecho y académica. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Constitucional.

 

-          Adriana Guillén Arango: presidenta de Asocajas, fue directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado.

 

-          Juan Carlos Henao Pérez: académico, es el rector saliente de la Universidad Externado de Colombia. Fue magistrado de la Corte Constitucional y asesor del Gobierno durante el Proceso de Paz. Fue magistrado auxiliar del Consejo de Estado.

 

-          Alier Eduardo Hernández Enríquez: exmagistrado del Consejo de Estado.

 

-          Julio Andrés Ossa Santamaría: fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia y contralor delegado para la participación ciudadana.

 

-          Hernando Parra Nieto: académico y litigante como socio fundador de Parra Nieto Abogados. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Constitucional.

 

-          Jorge Gabino Pinzón Sánchez: litigante, es socio de Opebsa SAS. Fue superintendente bancario y superintendente de sociedades. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Constitucional.

 

-          Mauricio Piñeros Perdomo: docente y litigante, es socio de la firma Gómez Pinzón Abogados. Fue presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Constitucional.

 

-          Héctor Riveros Serrato: consultor a través de la firma Riveros Consulting Group. Fue viceministro del Interior y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

 

-          Humberto Sierra Porto: doctor en Derecho. Magistrado y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exmagistrado de la Corte Constitucional, donde también fue magistrado auxiliar y conjuez. Hizo parte del Instituto de Estudios Constitucionales de la Universidad Externado de Colombia.

 

-          Helí Abel Torrado: doctor en Derecho. Docente y litigante, fundador de la firma Torrás Abogados.

 

-          Hernando Yepes Arcila: docente y constituyente. Fue ministro de Trabajo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura.

 

-          William Zambrano Cetina: litigante, socio fundador de la firma OZ & Asociados. Fue magistrado y vicepresidente del Consejo de Estado, así como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.

 

Comisión Nacional de Disciplina Judicial: 14 conjueces (2 son mujeres)

 

-          Iván Alfonso Cancino González: litigante, ha sido decano en la Universidad Autónoma y la Corporación Autónoma Republicana. Fue fiscal delegado y actualmente participa como panelista en diferentes medios de comunicación.

 

-          José Gregorio Hernández Galindo: docente, exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional. También fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y viceministro de Comunicaciones. Dirige el programa radial La Voz del Derecho. Ya ha sido antes conjuez de la Corte Constitucional.

 

-          Óscar Alberto Jinete del Villar: docente y exprocurador regional del Magdalena.

 

-          Jesús Fernando López Carrera: docente y litigante, fundador de la firma López Carrera A&C Asociados.

 

-          Andrés Mauricio Colmenares Uribe: asesor y expersonero de Duitama.

 

-          Edgardo José Maya Villazón: docente, es candidato a suceder a Juan Carlos Henao en la rectoría de la Universidad Externado de Colombia. Fue contralor y procurador general, así como magistrado de la extinta sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Ha sido magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, así como conjuez del Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

 

-          Mario Roberto Molano López: doctor en Derecho. Litigante y académico, es el director del departamento de Derecho Público de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

-          Oduber Alexis Ramírez Arenas: doctor en Derecho. Docente y asesor. Exgerente de la Lotería de Boyacá.

 

-          Gilberto Ramírez Huertas: docente y académico, ha sido director de posgrados de la facultad de Derecho de la Universidad Católica.

 

-          Alejandro Revollo Rueda: docente, litigante y asesor a través de su oficina Alejandro Revollo Rueda & Asociados SAS. Miembro de diferentes juntas directivas.

 

-          Germán Humberto Rodríguez Chacón: también fue nombrado como conjuez en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

 

-          Solangel Torres Vega: litigante.

 

-          Magnolia Valencia González: asesora y consultora. Ha sido magistrada auxiliar del Consejo de Estado, magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y conjuez del Consejo Superior de la Judicatura.

 

-          Luis Carlos Torregroza Diazgranados: litigante a través de su oficina Torregroza y Diazgranados Servicios Jurídicos Especializados SAS.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)