Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.


DEBATE: Tutela para acceder a vacuna contra covid-19, ¿avivatada o derecho a la salud?

22 de Enero de 2021

Reproducir
Nota:
50075
Imagen
covid-19-coronavirus-epidemiafreepik.jpg

Apenas se conoció la acción de tutela que interpuso un médico de Cali para recibir con prioridad la vacuna contra el covid-19, se encendieron las alarmas en el Gobierno por una "avalancha de tutelas" que alteraría el orden establecido del futuro proceso de vacunación.

 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que ha recibido siete notificaciones de acciones de amparo relacionadas con vacunas.

 

Si bien el Juez Cuarto de Familia de Cali negó el amparo, porque consideró que aprobarlo vulneraría el derecho a la igualdad del resto de la población, para el Ejecutivo la amenaza es latente. Este caso no se ha cerrado, el profesional de la salud impugnó la decisión y será decidida por el tribunal superior.

 

 

 

 

El país ha visto cómo se califica de “avivatada” la petición o que es una actitud, usando palabras coloquiales, para "colarse en la fila" de la vacuna.

 

El ministro Ruiz señaló que se “armó un grupo específico de trabajo, a instancias de la señora Procuradora, para tratar de controlar todos estos efectos”, refiriéndose a “actos que rayen en la corrupción para favorecer a otras personas dentro proceso de vacunación”.

 

Obviando que el decreto con el plan nacional de vacunación se expedirá la próxima semana y allí se determinarán las prioridades, según niveles de riesgo en salud y prioridad para trabajadores esenciales, y que el acceso a vacunas será limitado en el corto plazo, el país jurídico se pregunta sobre la advertencia del Ejecutivo de no acudir a un mecanismo de amparo de derechos para materializar el derecho a la salud.

 

Es claro que debe primar el derecho colectivo sobre el derecho individual, pero algunos ciudadanos reparan en el hecho de que sea el poder Ejecutivo el que advierta que no se use la tutela, y defienden la independencia judicial como pilar de la separación de poderes.

 

 

 

 

Pero por otro lado, también se manifiesta la preocupación de que sea un juez de tutela el que tome decisiones sobre el plan de vacunación del Gobierno.

 

 

 

 

En este contexto, los invitamos a participar comentando esta nota, en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales:

 

  • ¿La ciudadanía no debe usar la tutela para acceder a la vacunación contra el covid-19?
     
  • ¿Cuál debe ser el papel de los jueces de tutela ante acciones que pidan prioridad en la vacunación contra el covid-19?

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)