Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Por la emergencia sanitaria se pueden modificar beneficios adquiridos en la convención colectiva de trabajo

25 de Septiembre de 2020

Reproducir
Nota:
47905
Imagen
acuerdo-sindicato-trabajadores1shutt.jpg

De acuerdo con lo previsto en el Decreto 771 del 2020, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital, el cual aplica a los trabajadores del sector privado y público que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

Esta medida, aclaró el Ministerio del Trabajo, es temporal y transitoria mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por la propagación del coronavirus (covid-19).

 

De otra parte, la entidad recordó que todo lo que se consagre en una convención colectiva se convierte en ley para las partes, de manera que su aplicación es obligatoria, siempre que no contraríe las normas tanto de rango constitucional como legal, so pena de las sanciones administrativas y legales a que haya lugar.

 

En este sentido, precisó, es posible que el empleador, trabajadores y organizaciones sindicales acuerden modificaciones temporales frente a los beneficios adquiridos en la convención colectiva de trabajo, como pueden ser todo lo relacionado con el teletrabajo, con el fin de proteger y mantener el empleo durante la emergencia de salud pública que actualmente atraviesa el país.

 

En la eventualidad de que la situación genere conflictos entre las partes será la justicia ordinaria, con competencia exclusiva y excluyente para declarar derechos y definir controversias laborales, la que decida las situaciones sometidas a su consideración, señaló la entidad.

 

Mintrabajo, Concepto 2409, Ago. 18/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)