Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 16 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


IMPORTANTE: Así funciona la ventanilla virtual del Consejo de Estado

10 de Agosto de 2020

Reproducir
Nota:
46935
Imagen
justicia-digital-20.jpg

El Consejo de Estado puso a disposición de los usuarios de la justicia su nueva ventanilla virtual, un instrumento que permitirá a los interesados adelantar la mayor parte de trámites ante la corporación y sin tener que acudir a sus dependencias físicas.

 

“Este esfuerzo de nuestra entidad por garantizar el acceso a la justicia de manera ágil, eficaz y eficiente, preservando las medidas de distanciamiento social que se han convertido en una prioridad en los tiempos calamitosos que viene enfrentando el mundo por la pandemia del coronavirus (covid-19), hace parte del compromiso que mantenemos frente a la tutela judicial efectiva que emerge de nuestro marco constitucional”, dijo el alto tribunal.

 

Gracias a la plataforma, que operará como un micrositio en la página web www.consejoestado.gov.co, los ciudadanos podrán interponer demandas y acciones especiales, presentar memoriales y escritos, acceder de manera remota a los expedientes y consultar estados, sentencias, edictos, traslados y fijaciones en lista mediante la cartelera virtual.

 

Recepción de demandas y acciones especiales

 

En esta categoría los usuarios podrán, diligenciando la información básica para la radicación y adjuntando los documentos pertinentes, presentar demandas, consultas o conflictos de competencia administrativa que sean de su conocimiento, bien sea a través de sus diferentes secciones o de la Sala de Consulta y Servicio Civil.

 

Para ello, en esta primera etapa, los usuarios cuentan con tres opciones, dependiendo de sus necesidades:

 

        I.            Tutelas y hábeas corpus. En este vínculo podrán radicar nuevas demandas de tutela y hábeas corpus.

 

      II.            Para la Sala de Consulta. En esta opción se podrán presentar consultas elevadas por el Gobierno y conflictos de competencias administrativas.

 

    III.            Otras demandas. En este apartado podrán presentar demandas en primera o única instancia, en ejercicio de los diferentes medios de control o en ejercicio de acciones constitucionales (diferentes de acciones de tutela y habeas corpus) o especiales, así como recursos extraordinarios que deban ser presentados directamente por el recurrente ante la corporación.

 

Solicitudes y otros servicios en línea

 

En esta categoría los usuarios encontraran los siguientes servicios:

 

Acceso virtual a expedientes. En este vínculo se encontrará el formulario para solicitar autorización de acceso al sistema de gestión procesal SAMAI.

 

Este sistema permite a los usuarios registrados y autorizados (funcionarios, empleados, sujetos procesales o sus apoderados judiciales) una nueva forma de gestionar las actuaciones y los documentos de un proceso, con el objeto de brindar nuevas formas de acceso, visualización y gestión documental de las actuaciones.

 

El SAMAI fue adoptado por la Sala Plena del Consejo de Estado para la gestión de los procesos que cursan en la corporación y se empezó a implementar el primer semestre del 2020.

 

Este sistema no remplaza los canales tradicionales de consulta y seguimiento de los procesos con los que cuentan los usuarios, sino que tiene por objeto permitirles una mejor gestión en cada proceso.

 

Memoriales y/o escritos. En este vínculo los usuarios podrán radicar sus memoriales y/o escritos dirigidos a cualquiera de los procesos que se adelantan a través de las diferentes secretarías, lo cual permitirá que los documentos allegados sean agregados en SAMAI y, de esta forma, los usuarios registrados y autorizados puedan acceder a ellos vía web.

 

Las únicas restricciones en cuanto a los archivos que se podrán adjuntar son que solo se permiten formatos .pdf, .docx y .doc con un tamaño máximo de 10 MB cada uno.

 

 

i.                     Solicitud de copias: Antes de solicitar una copia debe tener en cuenta si el documento solicitado no está disponible para su descarga a través de los servicios oficiales como consulta de proceso, estados o se remitió a su correo a través de una notificación electrónica. Adicionalmente, existe una tarifa por acuerdo del Consejo Superior para la expedición de copias auténticas y para la digitalización de documentos que se le informará al correo electrónico después de realizada su solicitud.

 

ii.                   Solicitud de Cita Virtual: En caso de requerir que un servidor judicial lo contacte, podrá solicitar cita virtual, para ello el sistema le solicitará el motivo para poder ser más efectivos en la atención de la misma.

 

Acceso a los servicios en línea de la página web:

 

Esta funcionalidad lleva a consultar los servicios en línea que venía prestando la corporación, teniendo en cuenta el siguiente enlace:

 

Cartelera Virtual:

 

Permite acceder a la cartelera que las secretarias tenían físicamente en sus sedes, con la viabilidad de descarga de soportes documentales en los tres primeros ítems:

 

i.                   Consulta de estados.

ii.                  Consulta de estado sentencia.

iii.                 Consulta de traslados.

iv.                 Consulta de la fijación en lista.

v.                  Consulta de edictos.

 

Finalmente, es importante recordar que por Acuerdo No. PSAA07-4034, el horario de atención judicial es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y que de conformidad con los artículos 106 y 109 del CGP las solicitudes y demandas se  entenderán presentadas oportunamente si son recibidas antes del cierre del despacho del día en que vence el término en consecuencia, los escritos recibidos fuera del horario de atención se entenderán presentados en la siguiente hora y fecha hábiles.

 

Estas fueron las principales declaraciones del presidente de la máxima instancia de la justicia administrativa, el magistrado Álvaro Namén.

 

 

 

 

 

Consejo de Estado, Noticias, Ago. 6/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)