Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Dictámenes de pérdida de capacidad laboral no son prueba absoluta para reconocimiento de pensión por invalidez

07 de Noviembre de 2019

Reproducir
Nota:
42030
Imagen
discapacitado-silladeruedas-trabajo3shut.jpg

Tras conocer una demanda interpuesta por una persona con VIH, quien pretendía el reconocimiento de la pensión por invalidez, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó los elementos esenciales para la aprobación de esta prestación, tales como la determinación del grado de capacidad laboral y la fecha en la que se estructuró este estado.

 

Así mismo, la Corte señaló que si bien los dictámenes de pérdida de capacidad laboral tienen por fundamento la historia clínica y exámenes médicos de las personas, éstos no son una prueba definitiva, incuestionable o inmodificable.

 

En consecuencia, el juez está obligado a respetar y observar este medio probatorio, pero deberá determinar el estado de invalidez, el origen de la enfermedad o el accidente, su fecha de estructuración y el porcentaje de pérdida de capacidad laboral.

 

¿Qué dijo la Corte respecto de las enfermedades degenerativas?

 

Respecto de estas patologías, indicó la Corte que las valoraciones médicas que identifican la fecha en que se descubre la enfermedad no corresponden al momento en que el individuo perdió su capacidad laboral de forma permanente, toda vez que la persona puede mantener una aptitud residual y continuar activa en el mercado laboral.

 

Además, la Sala reiteró que existen varias opciones para determinar la fecha en la que se estructuró la invalidez:

 

-          Día de la calificación de la invalidez

 

-          Momento de la solicitud del reconocimiento pensional

 

-          Última cotización efectuada

 

La decisión

 

Por último, el alto tribunal no casó la sentencia y demostró conformidad con el reconocimiento pensional a favor del accionante, pues en el caso de enfermedades degenerativas será necesario acreditar las semanas estipuladas en el artículo 39 de la Ley 100 de 1993 en cualquier momento desde el descubrimiento de las patologías. (Lea: Precisan deber judicial y normativa aplicable en reclamaciones sobre pensiones de invalidez).

 

Corte Suprema de Justicia Sala Laboral, Sentencia SL-39922019 (77965), Sept. 18/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)