Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 minuto | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Congreso


Aprueban proyecto que permitiría hacer el consultorio jurídico desde el sexto semestre

07 de Noviembre de 2019

Reproducir
Nota:
42029
Imagen
educacion-estudiantes-universitarios1big.jpg

El pasado martes se aprobó, en primer debate, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley 007/19C, por medio del cual se busca regular el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior del país, iniciativa presentada por el Ministerio de Justicia como parte de su reforma a la justicia.

 

El debate contó con la asistencia de la ministra Margarita Cabello, quien destacó que esta propuesta permitirá entregarles mayores competencias a los consultorios, para que el ciudadano común y las clases menos favorecidas tengan representación y asistencia jurídica. (Lea: Así se reformarán los consultorios jurídicos)

 

En su criterio, los estudiantes contribuirán con asesoría jurídica, pero también con conciliación extrajudicial, representación judicial y extrajudicial, pedagogía en derechos y litigio estratégico.

 

También se ampliaría el número de semestres dentro de los cuales los estudiantes podrán prestar servicios a través de los consultorios. Si así lo decide cada institución de educación superior (IES), se podrá cursar el consultorio jurídico a partir del sexto semestre del programa de Derecho.

 

Arbitraje social

 

Igualmente, pasó su primer debate la propuesta de arbitraje social, “para favorecer el acceso a la justicia de aquellos sectores de la población con menores recursos y mejorar la oferta con el objetivo de cubrir de una manera más eficiente el territorio nacional”, indicó la alta funcionaria.

 

Se establece en esta iniciativa la obligatoriedad de contar con listas permanentes de árbitros que presten el servicio gratuitamente, profesionales con las mismas calidades de un juez civil del circuito.

 

El proyecto también prevé acceso para personas naturales de estratos 1 y 2 que cumplan con los criterios de vulnerabilidad reglamentados por el Gobierno, así como para personas jurídicas con activos no superiores a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

La reforma normativa incluye además importantes avances en términos de regulación de pagos de honorarios de los árbitros, mayores opciones y claridad en trámites probatorios, eficiencia en la forma en que se notifican los laudos, mecanismos que permiten transparencia en la designación de árbitros e impulso del arbitraje internacional para garantizar la seguridad jurídica.

 

Cifras del ministerio

 

Actualmente, el arbitraje se concentra en las principales ciudades. Según datos del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC) del Minjusticia, en el país hay 128 centros de arbitraje ubicados en 49 municipios. Bogotá con 28, Cali con 16 y Medellín con nueve son las ciudades con el mayor número de ellos.

 

Minjusticia, comunicados, Nov. 07/19.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)