Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tributario


Corte declara inexequible la Ley de Financiamiento

16 de Octubre de 2019

Reproducir
Nota:
41695
Imagen
corte-ley-financiamientohp-extra.jpg

La Corte Constitucional acaba de proferir una de las decisiones más esperadas de lo que va del año, relacionada con una acción de inconstitucionalidad que atacaba la totalidad de la Ley de Financiamiento (Ley 1943/18), por vicios de forma.

 

El alto tribunal declaró inexequible (seis votos contra tres) la reforma tributaria del presidente Iván Duque, con efectos diferidos. Así, a partir del 1 de enero del 2020 la Ley 1943 desaparecerá del ordenamiento jurídico.

 

La Corte dijo que no podía actuar como comisión de conciliación de la iniciativa y que el vicio de la ley es insubsanable, debido a que se produjo en una etapa estructural. 

 

Además, otorgó un plazo de tiempo razonable para que el Ejecutivo pueda modificar, derogar o reformar los contenidos de esta normativa.


Tres magistrados salvaron el voto. Por ejemplo, el magistrado Carlos Bernal Pulido considera que se cumplieron los requisitos de publicidad.

 

Los vicios evidenciados por los accionantes consistían en la violación del principio de consecutividad, en conexión con el principio de publicidad.

 

Y es que la demanda enfatizaba, principalmente, la no publicación en la Gaceta del Congreso del texto aprobado en el Senado de la Ley de Financiamiento, antes de la votación de la ponencia en la Cámara de Representantes. (Lea: Así será la Ley de Financiamiento)

 

Vale recordar que, en su momento, la Procuraduría General de la Nación conceptuó al alto tribunal que el trámite dado a la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República estaba ajustado plenamente a la Carta Política de 1991.

 

Lo que hará el Gobierno

 

Ante la decisión de la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque hablará esta noche al país. Pero es oportuno recordar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había explicado que la declaratoria de inconstitucionalidad le costará al país cerca de $ 1.000 billones.

 

Según los cálculos, hay dos escenarios: el primero sería el de la seguridad jurídica “nadie va a volver a creer en una reforma tributaria ni ley de financiamiento, dado que, cumplidos todos los requisitos como lo han certificado los secretarios tanto de la Cámara de Representantes, como del Senado de la República, se cumplieron todos los procedimientos regulatorios y reglamentarios, si eso no se sostiene, nadie va a volver a creer”, sostuvo el ministro Carrasquilla. Lo anterior, traído a valor presente, costaría cada año 1,5 puntos del PIB de crecimiento.

 

“El segundo efecto de crecimiento también tiene un costo, y si sumamos el efecto combinado, año tras año, hasta el 2030, eso nos da el equivalente a un PIB anual de Colombia. Perdemos el 10 % de nuestra capacidad de generación de ingreso de un tanganazo”, concluyó el funcionario.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)